Estudio del clima organizacional de la empresa Marseguros SA para mejorar la satisfacción y la productividad de los colaboradores.
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Abstract
El presente trabajo expone un estudio del clima organizacional de la
empresa Marseguros S.A. con el propósito de mejorar la satisfacción y
la productividad de los colaboradores de la empresa.
Marseguros S.A. es una empresa familiar ecuatoriana fundada en 1989
en Guayaquil. Destacándose como broker de seguros, ha logrado
expandir su cartera y posicionarse entre los principales brókers de
seguros del país. Actualmente cuenta con sedes en varias ciudades de
Ecuador y emplea a 25 colaboradores en diferentes departamentos y
más de 200 agentes vendedores de seguros a nivel nacional.
Se identifica la oportunidad de mejorar el clima organizacional de la
empresa para de esa forma aumentar la satisfacción de los
colaboradores y, por ende, incrementar la productividad. Se busca
abordar síntomas como el absentismo laboral en áreas operativas y
descontentos por parte de los vendedores hacia el área de servicio al
cliente interno.
Description
Brindar servicios de asesoría y gestión de seguros de manera eficiente
y efectiva para sus clientes, garantizando la protección y seguridad
financiera de estos. Además de expandir la cartera de clientes y
mantenerse dentro del top de brokers de seguros del país generando
resultados financieros sólidos.
Las alternativas de análisis elegidas en el estudio del clima
organizacional de la empresa son: 1.- Se propone revisar y actualizar las políticas de recursos humanos
para garantizar la equidad en la promoción y la compensación de los colaboradores. Esto incluye establecer criterios y objetivos claros
basados en el desempeño, implementar procesos de retroalimentación
para supervisar las decisiones de promoción y compensación, y
desarrollar programas de premios y reconocimiento público para los
colaboradores.
2.- Se plantea desarrollar habilidades de liderazgo de los actuales jefes
de la empresa para garantizar la gestión eficaz de su equipo y lograr sus
objetivos. Esto implica brindar capacitaciones y apoyo a los líderes para
mejorar sus habilidades de liderazgo, comunicación y gestión de
equipos, con el fin de crear un ambiente de trabajo positivo y altamente
productivo.
