Diseño de una propuesta empleando inteligencia de negocios para la automatización de análisis de datos y su incidencia en la toma de decisiones en la empresa CAMPAL
Loading...
Date
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
The application of business intelligence is a methodical process that contemplates the
thorough and consistent analysis of all the internal and external aspects that promote
the operation of a company, which allows us to have a broad perspective of the
business reality, key information at the moment. to make decisions related to different
factors that directly affect the optimization of processes and the correct functioning of
the organization. Under this premise, the objective of this research was to design a
Dashboard using business intelligence tools to automate data analysis in CAMPAL,
evaluating its impact on improving decision making. The research has a quantitative
approach, descriptive-explanatory, with an experimental design. Through the
application of a survey to 9 employees of the CAMPAL company. The result was that
the implementation of the dashboard resulted in a positive impact on the development
of the organization, improving the productivity of the company and making correct
decisions that facilitate the conception of the goals established in the short or long term.
Therefore, it is concluded that the implementation of said tool made it possible to
reduce preparation times and duration of boards of directors, increase efficiency and
productivity in the sales process and generate an environment that fosters effective
control over the marketing of the products offered. by the company.
Description
La aplicación de la inteligencia de negocios es un proceso metódico que contempla el
análisis minucioso y consistente de todos los aspectos internos y externos que propician
la operatividad de una empresa, lo cual, permite tener una perspectiva amplia de la
realidad empresarial, información clave al momento de tomar decisiones relacionadas
con distintos factores que inciden de manera directa en la optimización de procesos y
el correcto funcionamiento de la organización. Bajo esta premisa, la presente
investigación tuvo como objetivo diseñar un Dashboard empleando herramientas de
inteligencia de negocios para automatizar el análisis de datos en CAMPAL, evaluando
su impacto en la mejora de la toma de decisiones. La investigación posee un enfoque
cuantitativo, de tipo descriptivo-explicativo, con un diseño experimental. A través de
la aplicación de una encuesta a 9 colabores de la empresa CAMPAL. Se obtuvo como
resultado que la implementación del dashboard, derivó en un impacto positivo para el
desenvolver de la organización, logrando mejorar la productividad de la empresa y
tomar decisiones acertadas que faciliten la concepción de las metas establecidas a corto
o largo plazo. Por lo que se concluye que la implementación de dicha herramienta,
permitió reducir los tiempos de preparación y duración de juntas directivas, aumentar
la eficiencia y productividad en el proceso de ventas y generar un entorno que propicie
un control efectivo sobre la comercialización de los productos ofertados por la empresa.
