Sistematización en los procesos de inventarios de medicamentos y su diagnóstico en la planificación y recepción de la bodega en las diferentes unidades operativas del distrito 12D01 - 2023
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Abstract
The objective of this study was to analyze the incidence of
systematization in the drug inventory processes in the planning and reception of
the warehouse in the Health District 12D01 - 2023. The methodology is
quantitative, with a field study to consider the use of the Six Sigma method and
the SIPOC Diagram. In order to establish what the shortcomings are in the supply
process in the district's warehouse area. Therefore, the tools for data collection
were the survey and field observation guide, where the study sample was the four
public servants who work in the warehouse area of District 12D01 and one public
servant who works in the area. of pharmacy at the Baba Basic Hospital. That is
why in the evaluation of the medication supply process the following results were
obtained: the main causes that negatively affect the medication inventory process
in the district's warehouse area is the lack of a computer system with 34%,
followed by the lack of training in processes and regulations and is also due to the
insufficient space in the warehouse area, which obtained 33% each.
Description
El presente estudio tuvo como objetivo analizar el
diagnóstico de la sistematización en los procesos de inventarios de
medicamentos en la planificación y recepción de la bodega en el Distrito de
Salud 12D01 – 2023. La metodología es de tipo cuantitativa, con estudio de
campo mediante la utilización del método Six Sigma y el Diagrama SIPOC.
Con el fin de establecer cuáles son las falencias en el proceso de
abastecimiento en el área de bodega del distrito. Por lo que las herramientas
para la recopilación de datos fueron la encuesta y guía de observación de
campo, en donde la muestra de estudio fueron los cuatro servidores públicos
que trabajan en el área de bodega del Distrito 12D01 y un servidor público que
trabaja en el área de farmacia en el Hospital Básico de Baba. Es por eso que en
la evaluación del proceso de abastecimiento de medicamentos se alcanzaron
los resultados que se detallan a continuación: se obtuvo que las causas que
afecta negativamente el proceso de inventarios de medicamentos en el área de
bodega del distrito, es la falta de un sistema informático con un 34%, seguido
de la falta de capacitación de procesos y normativas y también se debe al
espacio insuficiente que cuenta el área de bodega, las cuales obtuvieron el
33% cada una.
