Implementación tecnología y su incidencia en la gestión pública. Caso Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro - Ecuador
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Abstract
Internet access has simplified communication through various
platforms and social networks. Trust in platforms has increased, driving
a digital market that began a decade ago, but was consolidated during the
2020 pandemic. The objective of this study is to analyze the aspects that
constitute the implementation of the technology, with the purpose to
determine its impact on the effective public management of the Provincial
Decentralized Autonomous Government of El Oro-Ecuador. The study
participates in a qualitative approach, whose methodological procedure
applies a documentary analysis on the non-debt certificates and the tax
collection service to the notaries of the Province of El Oro. These data
were collected through the information provided in the transparency
section of the GAD website. Provincial. As a main result, it was found
that there is no technological implementation within the entity, which has
caused a gap between the implementation of infrastructure, training and
methodological strategies in the low use of ICT. Therefore, it is
concluded that the technological implementation within this public body
considers digitalization as strengthening the payment system through a
secure and efficient interaction remotely, all of this through compliance
with regulatory frameworks and monitoring of the policies in competition
with the quality of service towards the social demands of citizens.
Description
El acceso a Internet ha simplificado la comunicación a
través de varias plataformas y redes sociales. La confianza en plataformas
ha aumentado, impulsando un mercado digital que comenzó hace una
década, pero se consolidó durante la pandemia de 2020.El objetivo de este
estudio es analizar los aspectos que constituyen la implementación de la
tecnología, con la finalidad de determinar su incidencia en la efectiva
gestión pública del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial El
Oro-Ecuador. El estudio participa de un enfoque cualitativo, cuyo
procedimiento metodológico aplica un análisis documental sobre los
certificados de no adeudar y el servicio de recaudación de alcabalas a las
notarías de la Provincia de El Oro. Estos datos fueron recopilados a través
de la información proporcionada en la sección de transparencia de la
página web del GAD Provincial. Como resultado principal se encontró
que no existe una implementación tecnológica dentro de la entidad, lo que
ha ocasionado una brecha entre la implementación de infraestructura, la
capacitación y las estrategias metodológicas en la escasa utilización de las
TIC. Por lo que se concluye que la implementación tecnológica dentro de
este organismo público pondera la digitalización como fortalecimiento
del sistema de pagos a través de una interacción segura y eficiente de
forma remota, todo esto a través del cumplimiento de los marcos
normativos y el seguimiento de las políticas en competencia con la calidad
de servicio hacia las demandas sociales de la ciudadanía.
