Diseño de una propuesta pedagógica sobre lenguaje de señas como estrategia comunicacional. Caso de estudio, Servicio policial a la comunidad
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The objective of this study is to design a proposal on sign language as a
communication strategy between the police service and the community with special needs.
The research has a mixed approach, since it involves quantitative and qualitative studies.
Some evaluation techniques were used, such as the application of a survey to 12 members of
the Association of People with Disabilities and seven police officers who are part of the
National Police of Ecuador assigned to the Circuits of the Quevedo-Mocache District. in. The
selection of participants was carried out through convenience sampling and the snowball
technique. In addition, an interview with a highest authority in the police service was used.
The main finding is that there is a lack of knowledge of the interpretation of Ecuadorian sign
language, which has caused people with hearing disabilities not to request assistance in the
Community Police Units, and not benefit from community preventive actions; such as the
activation of security buttons, transfer of values, home delivery and immediate help.
According to these results, the design of a proposal on sign language learning is presented
under the methodological conception of process-based learning. It is concluded that the
application of this proposal will contribute to strengthening more accessible and effective
communication between the police and the community, including people with hearing
disabilities.
Description
El objetivo del presente estudio es diseñar una propuesta sobre lenguaje de señas
como una estrategia comunicacional entre el servicio policial y la comunidad con necesidades
especiales. La investigación posee un enfoque mixto, ya que participa de estudios
cuantitativos y cualitativos. Se utilizaron algunas técnicas de evaluación como la aplicación de
una encuesta a 12 miembros de la Asociación de personas con discapacidad y a siete
servidores policiales que forman parte de la Policía Nacional del Ecuador asignados a los
Circuitos del Distrito Quevedo-Mocache. en. La selección de los participantes se llevó a cabo
mediante un muestreo por conveniencia y la técnica de bola de nieve. Además, se hizo uso de
una entrevista a una máxima autoridad en el servicio policial. El principal hallazgo es que
existe un desconocimiento de la interpretación del lenguaje de señas ecuatorianas, lo que ha
causado que las personas con discapacidad auditiva no soliciten asistencia en las Unidades de
Policía Comunitaria, y no se beneficie de las acciones preventivas comunitarias; como la
activación de botones de seguridad, traslado de valores, encargo a domicilio y ayuda
inmediata. De acuerdo a estos resultados, se presenta el diseño de una propuesta sobre
aprendizaje de lengua de señas bajo la concepción metodológica de un aprendizaje basado en
procesos. Se concluye que la aplicación de esta propuesta contribuirá al fortalecimiento de una
comunicación más accesible y efectiva entre la policía y la comunidad, incluyendo a las
personas con discapacidad auditiva.
