La Gestión Administrativa y su incidencia en la satisfacción laboral de los servidores públicos. Caso: Ministerio de Educación del Ecuador - Morona Santiago.
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Administrative management focuses on the fulfillment and
achievement of institutional objectives, its efficient application reflects the
satisfaction or comfort of its collaborators. The objective of the study is to
analyze administrative management and its impact on the job satisfaction of
public educational servants in Morona Santiago. The study considers a
quantitative approach through a questionnaire where administrative
management explained by four dimensions: planning, organization, direction
and control. Job satisfaction explained by working conditions, remuneration
and functions, leadership and professional development. The sample was 56
public servants, with 95% confidence. The results describe that 75% of the
dimensions with which administrative management was measured have
positive effects on job satisfaction, the most representative being: planning,
organization and direction. Furthermore, it was determined by the coefficient
R² 0.74 that there is an impact of administrative management on job
Fecha: 30 enero 2024
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satisfaction. Therefore, it is concluded that administrative management has a
positive impact on the job satisfaction of public servants, identified in the
dimensions of: working conditions, remuneration and leadership.
Description
La gestión administrativa se enfoca en el cumplimiento y logro de
objetivos institucionales, su aplicación eficiente refleja la satisfacción o confort
de sus colaboradores. El objetivo del estudio es analizar la gestión
administrativa y su incidencia en la satisfacción laboral de servidores públicos
educativos de Morona Santiago. El estudio considera un enfoque cuantitativo a
través de un cuestionario donde la gestión administrativa se explica por cuatro
dimensiones: planeación, organización, dirección y control. La satisfacción
laboral se explica por: condiciones laborales, remuneración y funciones,
liderazgo y superación profesional. La muestra fue de 56 servidores públicos,
con el 95% de confianza. Los resultados describen, que el 75% de las
dimensiones con que se midió la gestión administrativa tienen efectos positivos
sobre la satisfacción laboral, siendo los más representativos: planeación,
organización y dirección. Además, se determinó por el coeficiente R² 0,74 que
existe incidencia de la gestión administrativa en la satisfacción laboral. Por lo
que, se concluye que la gestión administrativa incide positivamente en la
satisfacción laboral de los servidores públicos, identificado en las dimensiones
de: condiciones laborales, remuneración y liderazgo.
