La motivación laboral y su incidencia en el clima organizacional del área administrativa de la Dirección Distrital del Ministerio de Educación -Ecuador
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Abstract
The objective of this study is to analyze motivation, to
determine its impact on improving the work environment of the
Administrative Units of the District Directorate 15D01 Archidona-Carlos
Julio Arosemena Tola-Tena, Education in Ecuador. The methodological
approach is quantitative, since surveys were applied to 40 public servants
from the administrative area of the analysis unit, object of study. To measure
these variables, surveys on the work environment developed by Koys &
Decottis (1991) were applied, which has 8 dimensions. While to measure the
motivation variable, Maslow Herzberg's instrument was applied, which
indicates that there is a relationship between psychological characteristics and
work performance. The dimensions belong to intrinsic motivation, extrinsic
motivation, and transcendental motivation. The result was that 85% of those
surveyed feel motivated all the time, however, 56% express that there is no
teamwork and they do not feel supported by the leaders of the entity.
Therefore, it is concluded that, although the collaborators meet high standards
in motivation, the work environment is not adequate to perform their
functions, since there is no trust or institutional recognition.
Description
El objetivo de este estudio es analizar la motivación, con la
finalidad de determinar su incidencia en mejorar el clima laboral de las
Unidades Administrativas de la Dirección Distrital 15D01 Archidona-Carlos
Julio Arosemena Tola-Tena, Educación en el Ecuador. El enfoque
metodológico es cuantitativo, ya que se aplicaron encuestas a 40 servidores
públicos del área administrativa de la unidad de análisis, objeto de estudio.
Para medir estas variables, se aplicaron encuestas sobre el clima
organizacional elaborado por Koys & Decottis (1991) que posee 8
dimensiones. Mientras que para medir la variable motivación, se aplicó el
instrumento de Maslow Herzberg que existe una relación entre las
características psicológicas y el rendimiento en el trabajo. Las dimensiones
pertenecen a la motivación intrínseca, motivación extrínseca y motivación
trascendental. Se obtuvo como resultado que el 85% de los encuestados se
sienten motivados todo el tiempo, sin embargo, un 56% expresa que no existe
trabajo en equipo y no se sienten apoyados por los líderes de la entidad. Por lo
que se concluye que, aunque los colaboradores cumplen con los estándares
altos en motivación, el ambiente laboral no es el adecuado para ejercer sus
funciones, puesto que no hay confianza ni reconocimiento institucional.
