IMPLEMENTACIÓN DE TÉCNICAS DE VALORACIÓN DE PROYECTOS DE REHABILITACIÓN DE PISTAS DE ATERRIZAJE EN AEROPUERTOS
Loading...
Date
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
The present study aims to evaluate the various evaluation techniques employed in the
rehabilitation of runways at different airports, utilizing a mixed-methods approach that
combines qualitative and quantitative techniques. Data was collected through seven structured
questionnaires and seven semi-structured interviews with project managers, civil engineers,
administrators, and financial experts, all with at least three years of experience in the sector.
The results indicate that the majority of respondents use Cost-Benefit Analysis (CBA)
as the primary technique, achieving a high level of overall satisfaction. However, the study
identified significant obstacles, such as limited budgets and interdepartmental friction, which
complicate the implementation of these practices.
It is concluded that evaluation techniques are essential for project approval, as they
facilitate the assessment of economic viability and risk reduction. Additionally, there is a
highlighted need to improve professional training and access to accurate statistics, as well as
the importance of addressing organizational resistance to maximize the use of these techniques
in the future. This contributes to the knowledge of airport infrastructure and offers practical
insights that can enhance effectiveness in project evaluation, favoring more informed decisions
in the rehabilitation of runways.
Description
El presente estudio tiene como objetivo evaluar las diversas técnicas de evaluación
empleadas en la rehabilitación de pistas de aterrizaje en diferentes aeropuertos, donde se utilizó
un enfoque de método mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas, a través de la
recolección de datos mediante siete cuestionarios estructurados y siete entrevistas
semiestructuradas con gerentes de proyectos, ingenieros civiles, administradores y expertos
financieros con al menos tres años de experiencia en el sector.
Los resultados indican que la mayoría de los encuestados utiliza el Análisis de Costo-
Beneficio (ACB) como técnica principal, obteniendo una alta satisfacción general, no obstante,
el estudio identificó obstáculos significativos, como presupuestos limitados y fricciones
interdepartamentales, que complican la implementación de estas prácticas.
Se concluye que las técnicas de evaluación son esenciales para la aprobación de
proyectos, ya que facilitan la evaluación de la viabilidad económica y la reducción de riesgos.
Además, se destaca la necesidad de mejorar la formación profesional y el acceso a estadísticas
precisas, así como la importancia de abordar la resistencia organizacional para maximizar el
uso de estas técnicas en el futuro. Esto contribuye al conocimiento sobre infraestructura
aeroportuaria y ofrece insights prácticos que pueden mejorar la efectividad en la evaluación de
proyectos, favoreciendo decisiones más informadas en la rehabilitación de pistas de aterrizaje.
