Implementación de alternativa ante la agresiva oferta de pitahayas en el Ecuador.
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Abstract
El cultivo de pitahaya en Ecuador ha experimentado un crecimiento
significativo en los últimos años, impulsado por la demanda
internacional y el potencial del mercado. Sin embargo, la saturación
del mercado local y la falta de diversificación de los mercados
internacionales han generado desafíos para los productores,
incluyendo la presión sobre los precios y la ineficiencia en la cadena
de suministro.
Es crucial explorar estrategias que permitan diversificar los
mercados de exportación, mejorar la eficiencia en la cadena de
suministro y promover prácticas sostenibles en la producción de
pitahaya y sus derivados.
La oportunidad radica en la expansión de los mercados
internacionales para la pitahaya ecuatoriana, así como en la mejora
de la cadena de suministro y la adopción de prácticas sostenibles en
la producción y sus derivados. Esto permitiría a los productores
aprovechar al máximo su capacidad productiva y aumentar su
rentabilidad a largo plazo.
El objetivo principal es diversificar los mercados de exportación de
la pitahaya ecuatoriana, reducir la dependencia de un solo mercado y
mejorar la eficiencia en la cadena de suministro. Esto se traduciría en
una mayor estabilidad de precios para los productores y un aumento
de los ingresos del sector.
- Diversificación de mercados internacionales (China y Corea del Sur)
- Programa de apoyo técnico y financiero para productores
- Desarrollo de productos derivados de la pitahaya (Licores, chips, sal,
aceite, mermeladas)
Description
El cultivo de pitahaya representa un importante ingreso de divisas para Ecuador: en el
2022, el país exportó más de 23 mil toneladas de la fruta, representando más de 99 millones
de dólares (Ministerio De Producción Comercio Exterior Inversiones Y Pesca, n.d.). El
mercado de la pitahaya en Ecuador ha experimentado en los últimos años un decrecimiento
en torno al precio por kilo debido a varios factores, entre estos factores destacan la
saturación del mercado local, consecuencia de un aumento significativo en la producción de
pitahayas en el país. Esteban del Hierro, viceministro de Desarrollo Productivo
Agropecuario del MAG, enfatizó la importancia de este fruto exótico, destacando un
producto de alta calidad que es demandado por consumidores de varios países como China,
Estados Unidos, Hong Kong, Canadá y España, entre otros. (Ministerio De Agricultura Y
Ganadería, n.d.)
