La Adaptación del Liderazgo al Entorno Laboral de la Generación Z: Un Análisis Teórico
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Abstract
Generation Z, made up of individuals born between 1999 and the mid-2010s, has grown up
in a context of technological advances and rapid digitalization, which has influenced the way
they communicate, relate and work. Several of these individuals have been entering the labor
market showing unique characteristics that impact on leadership, leading managers to
understand and adapt to their particularities. This article aims to analyze how leadership can
adapt to and effectively manage Generation Z. Based on this theoretical review, it will seek
to identify strategies, contexts, specific appointments that promote leadership adapted to
generation Z. The study highlighted the distinctive characteristics of Generation Z, such as
their preference for face-to-face communication, valuing financial stability and the search for
balance between personal and professional life, all derived from their exposure to
technological advances. In addition, studies emphasize specific strategies such as inclusive
leadership, two-way mentoring programs and the promotion of generational diversity. In this
sense, the ability to adapt to clear and open communication styles, evaluate performance
based on results and objectives, as well as provide flexible work arrangements, emerge as
essential practices outlined in this study.
Description
La Generación Z, compuesta por individuos nacidos entre 1999 y mediados de la década de
2010, ha crecido en un contexto de avances tecnológicos y rápida digitalización, lo que ha
influenciado su forma de comunicarse, relacionarse y trabajar. Varios de estos individuos
han ido ingresando al mercado laboral mostrando características únicas que impactan en el
liderazgo, acarreando a que los gerentes comprendan y se adapten a sus particularidades. Este
artículo tiene como objetivo analizar cómo el liderazgo puede adaptarse y gestionar de
manera efectiva a la generación Z. A partir de dicha revisión teórica, se buscará identificar
estrategias, contextos, citas específicas que promuevan un liderazgo adaptado a la generación
Z. El estudio permitió destacar las características distintivas de la Generación Z, como su
preferencia por la comunicación presencial, la valoración de la estabilidad financiera y la
búsqueda de equilibrio entre vida personal y profesional, todo derivado de su exposición a
avances tecnológicos. Además, los estudios enfatizan estrategias específicas como el
liderazgo inclusivo, programas de mentoring bidireccional y la promoción de la diversidad
generacional. En este sentido, la capacidad de adaptarse a estilos de comunicación claros y
abiertos, evaluar el rendimiento en función de resultados y objetivos, así como proporcionar
modalidades de trabajo flexibles, surgen como prácticas esenciales delineadas en este
estudio.
