Procesos de innovación y su relación con la cultura organizacional en una entidad bancaria
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Abstract
This paper addresses the innovation processes and their relationship with the organizational culture in a bank, for the application of innovation within the organizational culture and the positive impact it has had on the institution's employees, allowing to find different and new ways to perform their functions optimally and with better results. The research was developed as a case study under a qualitative approach and descriptive scope, through a survey of collaborators; his allowed finding opportunities for improvement for the involvement of collaborators with the term and aspects of innovation. As a result, it was obtained that not all employees are aware of what innovation is, much less its influence on organizational culture. In conclusion, the organizational culture influences the innovation capacity of a banking entity. Fecha: 28 octubre 2023
Diseñada por Carlos F. Bajaña Álava
BAJAÑA ALAVA
Maestría en Dirección Empresas de Servicio
An organizational culture oriented towards innovation, which encourages creativity and thinking outside the box, can be a source of competitive advantage and help the bank to achieve superior performance. On the other hand, an organizational culture that focuses on control and standardization can hinder the ability to innovate. To achieve an organizational culture that promotes innovation, it is necessary for the bank to promote values such as openness, flexibility and customer orientation, and for the members of the organization to commit to them.
Description
El presente trabajo aborda los procesos de innovación y su relación con la cultura organizacional en una entidad bancaria, para la aplicación de la innovación dentro de la cultura organizacional y el impacto positivo que ha tenido en los colaboradores de la institución permitiendo encontrar diferentes y nuevas formas de realizar sus funciones de manera óptima y con mejores resultados. La investigación se desarrolló como un estudio de caso bajo enfoque cualitativo y alcance descriptivo, a través de una encuesta realizada a colaboradores, esto permitió encontrar oportunidades de mejora para el involucramiento de los colaboradores con el término y aspectos de la innovación. Como resultado se obtuvo que no todos los colaboradores están al tanto de lo que es la innovación mucho menos su influencia en la cultura organizacional, en conclusión, la cultura organizacional influye en la capacidad de innovación de una entidad bancaria. Una cultura organizacional orientada hacia la innovación, que fomente la creatividad y el pensamiento fuera de lo convencional, puede ser una fuente de ventaja competitiva y ayudar a la entidad bancaria a alcanzar un desempeño superior. Por otro lado, una cultura organizacional que se enfoca en el control y la estandarización puede obstaculizar la capacidad de innovación. Para lograr una cultura organizacional que promueva la innovación, es necesario que la entidad bancaria fomente valores como la apertura, la flexibilidad y la orientación hacia el cliente, y que los miembros de la organización se comprometan con ellos.
