La atracción de talento humano a través del onboarding como estrategia administrativa en la cultura organizacional de instituciones educativas: caso Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Químicas.
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Abstract
Organizations seek to be more successful every day, so they generate various strategies for this purpose within the framework of a new, more humanized management approach, proposed by authors such as Covey, S. (2012) or Clavijo C. (2022), it is essential stop seeing the subordinate as only the one who carries out an activity; It is an important factor within any institution, whether public or private. The way employees perceive their organization shapes their attitudes toward the organization and influences their performance. As a result, employee performance is periodically evaluated based on competency and performance criteria. This research seeks to evaluate the use of onboarding as an administrative strategy to attract new human talents in educational institutions: case of the University of Guayaquil Faculty of Chemical Sciences. The study was descriptive, it corresponds to the perceptual level of the research supported by a field design that collected data from primary sources through surveys and interviews. The population of the University of Guayaquil, Faculty of Chemical Sciences, was made up of staff by appointment, by appointment. provisional and contracted personnel; The triangulation of their opinions allowed us to be clear about aspects that were taken into account when hiring or entering new personnel. It also allowed us to know the university's recruitment policies and the effect it has on the performance of said personnel. Concluding that there is no onboarding plan that guarantees the correct recruitment of new personnel.
Description
Las organizaciones buscan ser cada día más exitosas, por lo que generan diversas estrategias con este propósito en al marco de un nuevo enfoque gerencial más humanizado, plateado por autores como Covey, S. (2012) o Clavijo C. (2022), es fundamental dejar de ver al subordinado como solo quien realiza una actividad; es un factor importante dentro de toda institución, sea esta pública o privada. La forma en que los empleados perciben su organización moldea sus actitudes hacia la organización e influye en su desempeño. Como resultado, el desempeño de los empleados se evalúa periódicamente sobre la base de criterios de competencia y desempeño. Esta investigación busca evaluar la utilización del onboarding como estrategia administrativa para captar nuevos talentos humanos en las instituciones educativas: caso Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Químicas. El estudio fue descriptivo, corresponde al nivel perceptivo de la investigación sustentado en un diseño de campo que recogió datos de fuente primaria a través de encuestas y entrevistas la población de la Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Químicas la conformaron el personal por nombramiento, por nombramiento provisional y personal contratado; la triangulación de sus opiniones permitió tener claro aspectos que se tomaron en cuanta a la hora de la contratación o ingreso del nuevo personal así mismo permitió conocer las políticas de captación de la universidad y el efecto que tiene en el desempeño de dicho personal. Concluyendo que no se cuenta con un plan onboarding que permita garantizar la captación correcta del nuevo personal
