Gestión del departamento de Talento Humano y su incidencia en la prevención de corrupción dentro del Gobierno Provincial de Manabí
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Abstract
From the perspective of administrative theories, public management has been considered according to the ethics of service that must be offered to the citizen. The objective of this study is to analyze the management of the Human Talent department, with the purpose of determining the actions taken to prevent acts of corruption in the Provincial Government of Manabí. The approach of the study is qualitative, descriptive and transversal. An interview was applied to two senior hierarchical level officials who work within the Human Talent Department of the public institution. The evaluation dimensions dealt with staff training, application of programs for the prevention of administrative fraud, promotion of a culture of integrity, evaluation and continuous improvement, and monitoring and reporting corrupt acts. The result was that there have been no complaints during this period, which shows that the training that the staff has received is paying off. Although it is true that there are lawsuits against the provincial government of Manabí, these are not in matters related to corruption, but rather in procedures for labor, civil and contractual claims. Therefore, it is concluded that the strategies applied by the Human Talent department contribute in the effective administration of organizations, whose activities are related to the capabilities, knowledge and skills of its collaborators, obtaining optimal performance from all its members.
Description
Desde la perspectiva de teorías administrativas, se ha venido ponderando una gestión pública de acuerdo a la ética de servicio que se debe ofrecer al ciudadano.El presente estudio tiene como objetivo es analizar la gestión del departamento de Talento Humano, con la finalidad de determinar las acciones que se toman sobre la prevención de actos de corrupción en el Gobierno Provincial de Manabí. El enfoque del estudio es cualitativo, descriptivo y transversal. Se aplicó una entrevista a dos funcionarias de nivel jerárquico superior que laboran dentro del Departamento de talento Humano de la institución pública. Las dimensiones de evaluación versaron sobre capacitaciones al personal, aplicación de programas para la prevención de fraude dolo administrativo, promoción de una cultura de integridad, evaluación y mejora continua y monitoreo y denuncia sobre actos corruptos. Se obtuvo como resultado que no ha existido en este periodo denuncia alguna, lo que evidencia que las capacitaciones que se ha dado el personal están rindiendo sus frutos. Si bien es cierto existen demandas contra el gobierno provincial de Manabí estas no son en temas relacionados a corrupción, sino más bien en procedimientos por reclamos laborales, civiles y contractuales.Por lo que se concluye que las estrategias aplicadas por el departamento de Talento Humano coadyuva en la efectiva administración de las organizaciones, cuyos actividades están en relación con las capacidades, conocimientos y destrezas de sus colaboradores, obteniendo el desempeño óptimo de todos sus miembros.
