Planeación estratégica como fortalecimiento de la calidad de servicio al usuario. Caso, Dirección Distrital 09D11 Alfredo Baquerizo Moreno-Simón Bolívar-Educación
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Abstract
The objective of the study is to analyse the aspects that make up public strategic
planning, to determine its strengthening in the quality of service to users of the district address
09D11 Alfredo Baquerizo Moreno-Simón Bolívar-Educación. The theoretical approach is
based on the theory of strategic planning and service quality, as bases to build a better society
through an efficient educational ecosystem. The methodological approach is quantitative, nonexperimental,
cross-sectional and descriptive in design. A survey was administered to 221
parents who belong to the District. The evaluated variables considered were strategic planning
and the quality of services adapted from Fontalvo, et al. (2020), Buendía (2022) and Ganga,
(2022). The result was that 66% affirm that the institution complies with prevention on
cognitive and emotional aspects of their children. While 96% show that this public body values
empathy, agility in problem solving and the efficient management of pedagogical resources
according to the special needs of students. It is concluded that there is a significant relationship
between strategic planning and the quality of service provided by the institution due to the
transformation of old paradigms into a new public administration.
Description
El objetivo del estudio es analizar los aspectos que conforman la planificación
estratégica pública, para determinar su fortalecimiento en la calidad de servicio a los usuarios
de la dirección distrital 09D11 Alfredo Baquerizo Moreno-Simón Bolívar-Educación. El
enfoque teórico sienta sus bases en la teoría del planeamiento estratégico y la calidad de
servicio, como bases para construir una mejor sociedad a través de un ecosistema educativo
eficiente. El enfoque metodológico es cuantitativo, de diseño no experimental, corte transversal
y descriptivo. Se aplicó una encuesta a 221 padres de familia que pertenecen al Distrito. Las
variables evaluadas consideradas fueron el planeamiento estratégico y la calidad de servicios
adaptados de Fontalvo, et al. (2020), Buendía (2022) y Ganga, (2022). Se obtuvo como
resultado que el 66% afirma que la institución cumple con la prevención sobre aspectos
cognitivos y emocionales de sus hijos. Mientras que un 96% evidencian que este organismo
público pondera la empatía, agilidad en la resolución de problemas y el eficiente manejo de
recursos pedagógicos de acuerdo a las necesidades especiales de los educandos. Se concluye
que existe una relación significativa entre el planeamiento estratégico y la calidad de servicio
brindada por la institución a causa de la transformación de viejos paradigmas en una nueva
administración pública.
