LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y SU INCIDENCIA EN LA SATISFACCIÓN LABORAL DEL CENTRO DE SALUD ALAMOR
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Abstract
The objective of the present study is analyzing the organizational
culture with the propose of determine its incidence in the job satisfaction
from Alamor central health. The satisfaction has a qualitative approach
because data were obtained without numerical measurement. We use
techniques of recollection of information as documentary bibliographic
review and the application of the interview to the ten officials of the
institution through closed questions to open questions of the questionnaires
from Denison Organizational Culture Survey for evaluate the organizational
culture and the short version from Minnesota Satisfaction questionnaire
(MSQ) for the analysis of job satisfaction with the purpose of understand and
analyze the behavior of these variables under study. The result was that there
is a significant relationship between organizational culture and job
satisfaction since internal collaborators focus their attention on the culture of
the organization; that is to say, that the recognition for the work
accomplished and the commitment of all those involved in the workforce
influence a competent worker whose actions effectively transcend the
citizen/user. It is concluded that management by business leaders focuses on
satisfying the intrinsic and extrinsic needs of all members of their
organization, which is reflected in aspects that interact between them such as
responsibility-reliability, trust-empathy and loyalty-satisfaction.
Description
El objetivo del presente estudio es analizar la cultura organizacional
con el propósito de determinar su incidencia en la satisfacción laboral del
centro de salud Alamor. La investigación posee un enfoque cualitativo, ya que
se obtuvieron datos sin medición numérica. Se utilizaron técnicas de
recolección de información como la revisión bibliográfica documental y la
aplicación de la entrevista a los 10 funcionarios de la institución a través de la
selección y adecuación de las preguntas cerradas a preguntas abiertas de los
cuestionarios de Denison Organizational Culture Survey para evaluar la cultura
organizacional y la versión corta del Cuestionario de Satisfacción de Minnesota
(MSQ) para el análisis de la satisfacción laboral, con la finalidad de
comprender y analizar su comportamiento en función de estas variables objeto
de estudio. Se obtuvo como resultado que existe una relación significativa entre
la cultura organizacional y la satisfacción laboral ya que los colaboradores
internos centran su atención en la cultura de la organización; es decir, que el
reconocimiento por el trabajo cumplido y el compromiso de todos los
involucrados en el claustro laboral inciden en un trabajador competente cuyas
acciones trascienden de manera efectiva al ciudadano/usuario. Se concluye que
la gestión por parte de los líderes empresariales, se centra en satisfacer las
necesidades intrínsecas y extrínsecas de todos los miembros de su
organización, lo que se ve reflejado en aspectos que interactúan entre ellos
como la responsabilidad-confiabilidad, confianza-empatía y la lealtadsatisfacción.
