Satisfacción laboral y su incidencia en el desempeño profesional de los trabajadores del área administrativa de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas

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The objective of this study is to analyze aspects of job satisfaction, in order to determine its impact on the performance of employees in the administrative sector of the Luis Vargas Torres de Esmeraldas Technical University. The methodological approach is quantitative, since the purpose is to measure the study variables through the application of two constructs: job satisfaction from the University of Minnesota, whose dimensions deal with autonomy, and intrinsic and extrinsic satisfaction. While to measure job performance, the questionnaire validated by Calleja was considered, whose main dimensions consider responsibility, professional skills, interpersonal relationships and teamwork. Among the results obtained, it is noted that there is a low level of satisfaction of those surveyed with the policies, the role of their functions, job stability and interpersonal relationships within the entity; in comparison with the professional performance that does not reflect satisfactory successes due to the little compliance with the institutional norms on the part of many workers. Therefore, there is a significance between job satisfaction in the professional performance of the internal collaborator. Which allows us to conclude that the political situation and the instability in the environment where the profession is practiced further widen the gap between salaried levels and citizens without professional practice. More effective strategies should be found in staff motivation and in the search for a more proactive leadership

Description

El objetivo de este estudio es analizar los aspectos de la satisfacción laboral, con la finalidad de determinar su incidencia en el desempeño de los colaboradores del sector administrativo de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas. El enfoque metodológico es cuantitativo, ya que el propósito es medir las variables de estudio a través de la aplicación de dos constructos: el de satisfacción laboral de la Universidad de Minnesota, cuyas dimensiones versan sobre autonomía, y satisfacciones intrínsecas como extrínsecas. Mientras que, para medir el desempeño laboral, se consideró el cuestionario validado por Calleja, cuyas principales dimensiones consideran la responsabilidad, las competencias profesionales, las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo. Entre los resultados obtenidos se advierte que existe un bajo nivel de satisfacción de los encuestados con las políticas, el rol de sus funciones, la estabilidad laboral y las relaciones interpersonales dentro de la entidad; en comparación con el desempeño profesional que no refleja aciertos satisfactorios debido al poco cumplimiento de las normas institucionales por parte de muchos trabajadores. Por lo que existe una significancia entre la satisfacción laboral en el desempeño profesional del colaborador interno. Lo que permite concluir que la situación política y la inestabilidad en el entorno en donde se ejerce la profesión agrandan más la brecha entre los niveles asalariados y ciudadanos sin ejercicio profesional. Se debería encontrar estrategias más eficaces en la motivación del personal y en la búsqueda de un liderazgo más proactivo

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