Gamificación en la Formación Corporativa y su Impacto en la Participación de los Empleados
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Abstract
This research analyzes the impact of gamification on the corporate training of
employees at Comercializadora y Exportadora Reycacao Export S.A., an
Ecuadorian company dedicated to the commercialization and export of fine
aroma cocoa. Using a mixed-method approach, combining surveys and
interviews, the study examines how incorporating playful elements into training
programs influences employee motivation, participation, and knowledge
retention. The findings reveal that 76% of employees consider these elements
make learning more engaging, 78% report increased motivation, and 77%
believe they enhance information retention. Additionally, 70% state that games
help in understanding complex concepts, 77% highlight their role in fostering
peer interaction, and 69% affirm they facilitate the application of learned
content in the workplace. Furthermore, 73% of employees report higher
satisfaction with game-based training programs. The results suggest that
gamification boosts engagement and makes learning more dynamic, though it
faces challenges such as initial resistance from 13% of employees and the need
to adapt technological infrastructure. Despite these challenges, the study
concludes that gamification can be an effective tool for corporate training,
provided it is tailored to the company's characteristics and organizational
culture.
Description
Esta investigación analiza el impacto de la gamificación en la formación
corporativa de los empleados de Comercializadora y Exportadora Reycacao
Export S.A., una empresa ecuatoriana dedicada a la comercialización y
exportación de cacao fino de aroma. A través de un enfoque mixto, que combina
encuestas y entrevistas, se examina cómo la incorporación de elementos lúdicos
en los programas de capacitación influye en la motivación, participación y
retención de conocimientos de los empleados. se identificó que el 76%
considera que los elementos lúdicos hacen el aprendizaje más interesante, el
78% reporta mayor motivación, y el 77% señala que facilitan la retención de
información. Asimismo, el 70% cree que los juegos ayudan a comprender
conceptos complejos, el 77% destaca que fomentan la interacción entre
compañeros y el 69% afirma que facilitan aplicar lo aprendido en el trabajo.
Además, el 73% de los empleados reporta una mayor satisfacción con las
capacitaciones basadas en juegos. Los resultados sugieren que la gamificación
aumenta el compromiso y dinamiza el aprendizaje, aunque enfrenta desafíos
como la resistencia inicial de un 13% de los empleados y la necesidad de adaptar
la infraestructura tecnológica. No obstante, la investigación identifica desafíos
como la resistencia inicial de algunos empleados y la necesidad de adaptación
tecnológica. Este estudio concluye que la gamificación puede ser una
herramienta eficaz para la formación corporativa, siempre que se adapte a las
características y cultura organizacional de la empresa.
