Análisis y propuesta de estrategia comercial frente a la caída de las ventas en la empresa Granel.

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Granel, a grain and nut trading company in Riobamba, Ecuador, is facing declining sales due to uncompetitive prices, a lack of product innovation, limited distribution, and a weak digital presence. To address this problem, four alternatives were evaluated: price restructuring, omnichannel digital expansion, sustainable product innovation, and brand repositioning. After a financial and strategic analysis, omnichannel digital expansion was selected due to its high return on investment, growth potential, and alignment with market trends.This alternative includes the implementation of e-commerce and multichannel campaigns with corresponding staff training. This projected sales growth with improvements in the customer experience and operational efficiency. Furthermore, the identified risks included resistance to change and cybersecurity, which will be mitigated through training and protocols. The implementation plan is divided into five phases: diagnosis, technology development, marketing strategy, launch, and finally, optimization. The omnichannel strategy will not only improve declining sales but also strengthen the company's competitiveness and ensure sustainable growth and increased profitability.

Description

La empresa "Granel", comercializadora de granos y frutos secos en Riobamba, Ecuador, enfrenta una caída en sus ventas debido a precios poco competitivos, falta de innovación en los productos, distribución limitada y escasa presencia digital. Para abordar este problema, se evaluaron cuatro alternativas que son: reestructuración de precios, expansión digital omnicanal, innovación en productos sostenibles y reposicionamiento de marca. Tras un análisis financiero y estratégico, se seleccionó la expansión digital omnicanal por su alto retorno de inversión, potencial de crecimiento y alineación con las tendencias del mercado. Esta alternativa incluye la implementación de ecommerce, campañas multicanal con la respectiva capacitación al personal. Esto proyecta un aumento en las ventas con mejoras en la experiencia del cliente y eficiencia operativa. Por otro lado, los riesgos identificados son la resistencia al cambio además de la ciberseguridad, estos se mitigarán con capacitación y protocolos. En lo que respecta al plan de implementación está dividido en cinco fases: el diagnóstico, desarrollo de tecnología, estrategia de marketing, lanzamiento y finalmente la optimización. La estrategia omnicanal no solo mejorará la caída en las ventas, sino que también fortalecerá la competitividad de la empresa y garantizará un crecimiento sostenible y una mayor rentabilidad.

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