Sistema de control interno y su incidencia en la satisfacción del usuario. Caso Servicio de Rentas Internas Zonal 5 Ecuador
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Abstract
The objective of the study is to analyze the effectiveness of the application of
internal control in the Internal Revenue Service Zonal 5 Ecuador, with the purpose of
determining its influence on citizen satisfaction. This research participates in a qualitative
methodology, whose bibliographic-documentary review uses secondary sources published by
government entities such as the Internal Revenue Service and a review of Resolution No.
DSRI-012-2008 has been carried out, where Regulatory guidelines are issued with a view to
better management and control of processes within the national tax entity. The result was that
in the absence of the application of internal control and COSO regulations, it has not been
possible to detect the factors that affect the lack of leadership from an authority that mitigates
the risks of low tax collection, the lack of process execution and absence of human talent to
comply with the regulatory statutes demanded by the State. This allows us to conclude that
the misuse of state resources affects the satisfaction of the citizen who must seek these public
services to obtain a service that does not hinder the achievement of their own interests.
Description
El objetivo del estudio es analizar la efectividad de la aplicación del control
interno en el Servicio de Rentas Internas Zonal 5 Ecuador, con la finalidad de determinar su
influencia en la satisfacción de la ciudadanía. La presente investigación participa de una
metodología cualitativa, cuya revisión bibliográfica-documental, hace el uso de fuentes
secundarias publicadas por entidades de gobierno como el Servicio de Rentas Internas y se ha
hecho la revisión de la Resolución No. DSRI-012-2008 en donde se expiden lineamientos
regulatorios con cara a una mejor gestión y control de procesos dentro de la entidad tributaria
nacional. Se obtuvo como resultado que a falta de la aplicación de un control interno y de la
normativa COSO, no se ha podido detectar los factores que inciden en la falta de un liderazgo
de una autoridad que mitigue los riesgos de la poca recaudación tributaria, la falta de
ejecución de procesos y ausencia del talento humano para cumplir con los estatutos
regulatorios que demanda el Estado. Esto permite concluir que el mal uso de los recursos
estatales incide en la satisfacción del ciudadano que debe buscar estos servicios públicos para
obtener un servicio que no obstaculice la consecución de sus propios intereses.
