Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/982
Título : EVALUACION DE FACTORES DE LA COMPETITIVIDAD DEL CAFÉ ECUATORIANO EN EL MERCADO MUNDIAL
Autor : Fierro, Isidro
González Rodríguez, M. Gabriela
Palabras clave : mercado,
competitividad,
café
ecuatoriano,
factores,
productividad
Fecha de publicación : 13-nov-2009
Resumen : To be able to achieve the foundation of the work to realizing, the arguments will be based on certain theories, which up to the current importance they persist, and they have been studied for years by specialists in the topic. One will use the theory of the competitive advantage, Michael J. Porter; the one who indicates in many of his writings, that the differentiation is a weapon for the competitiveness, generates a better positioning in the market and a tool to face the international market. Porter also adds that one of the strategies of differentiation is the strategy of approach, that is to say to analyze a very specific niche, where the industry of the coffee might focus with a differentiated product. One of the Porter's most recent explanations is that the competitiveness of the nation does not depend always
Descripción : Para poder lograr la fundamentación del trabajo a realizar, los argumentos serán basados en ciertas teorías, que hasta la actualidad persisten, y han sido estudiados durante años por especialistas en el tema. Se hará uso de la teoría de la ventaja competitiva, de Michael J. Porter; quien indica en muchos de sus escritos, que la diferenciación es un arma para la competitividad, genera un mejor posicionamiento en el mercado y una herramienta para enfrentar el mercado internacional. Porter también agrega que una de las estrategias de diferenciación es la estrategia de enfoque, es decir analizar un nicho muy específico, donde la industria del café podría enfocarse con un producto diferenciado. Una de las explicaciones más recientes de Porter es que la competitividad de la nación no depende siempre del gobierno, sino más bien de las políticas gerenciales que se maneje en las industrias, como en toda empresa, las relaciones laborales formar parte de la estrategia administrativa. Esta teoría fundamenta la necesidad de establecimiento de alianzas estratégicas entre los productores y comerciantes de café, conformantes de esta gran empresa. El análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), técnica que se acredita a Albert Humphrey, será otra de las herramientas utilizadas para realizar un análisis detallado de la industria del café en el Ecuador. Este resultado ayudara a comprender como utilizar las fortalezas para enfrentar las amenazas y como llevar las oportunidades en contra de las debilidades. Este método estratégico de planeamiento ayudara a entender con mayor claridad el posicionamiento de la industria cafetalera y encontrar con que herramientas se cuenta para lograr ser competitivos. El siguiente trabajo también constara con un análisis comparativo, de caso de una organización especifica que ha funcionado a lo largo de los años en la industria del café, el caso de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), sus historia, sus funciones, organización y situación actual.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/982
Aparece en las colecciones: ECONOMÍA, CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Factores de Competitividad del Cafe ecuatoriano[1].pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.