Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/817
Título : PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA DE VALORACIÓN UNIFORME DE ACTIVOS BIOLÓGICOS QUE FAVOREZCA EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS CAMARONERAS DE ECUADOR.
Autor : Caballero, Luis
Chávez Chávez, Luis Alfonso
Palabras clave : normas internacionales de información financiera,
niif,
ifrs,
nic 41,
sección 34,
contabilidad,
Fecha de publicación : 13-nov-2013
Resumen : The process of globalization turns necessary the communication of the markets across a financial uniform language and high quality. With this aim, the Advice of International Procedure of Accounting (IASB, for his initials in English) has issued the International Procedure of Financial Information (NIIF). The process of world convergence towards these standards generates new challenges and opportunities for all the types entities that implement this international regulation. In Ecuador, the process of adoption of the NIIF initiated in 2010, across a Resolution of the Superintendence of Companies. Between the models of measurement established in the NIIF, we have that of reasonable value. The measurement to reasonable value offers information of major usefulness in the financial statements
Descripción : El proceso de globalización vuelve necesaria la comunicación de los mercados a través de un lenguaje financiero uniforme y de alta calidad. Con este objetivo, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) ha emitido las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). El proceso de convergencia mundial hacia estos estándares genera nuevos desafíos y oportunidades para todos los tipos entidades que implementan esta normativa internacional. En Ecuador, el proceso de adopción de las NIIF inició en el 2010, a través de una Resolución de la Superintendencia de Compañías. Entre los modelos de medición establecidos en las NIIF, tenemos el de valor razonable. La medición a valor razonable brinda información de mayor utilidad en los estados financieros para una efectiva toma de decisiones; no obstante, su aplicación resulta una novedad en nuestro país debido a que los principios de contabilidad anteriores no lo contemplaban. Un tipo de activo que, de acuerdo a las normas internacionales, debe medirse a valor razonable es el “biológico”. Un activo biológico se define como un animal vivo o una planta. En caso de no poder medir con fiabilidad el valor razonable, la entidad podrá medir el activo biológico al modelo de costo histórico. En la práctica, se ha podido apreciar que las entidades relacionadas con la actividad agrícola y acuícola aplican el modelo de costo histórico sin evaluar realmente la aplicabilidad del modelo de valor razonable, como es el caso de los productores de camarón. Claro está, cada activo biológico tendrá particularidades en su crianza y producción, que influirán en una adecuada aplicación de las NIIF. Frente a este escenario, el presente trabajo de investigación propone una metodología de medición a valor razonable que favorezca el desarrollo de las empresas camaroneras en Ecuador.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/817
Aparece en las colecciones: EMPRENDIMIENTO, NEGOCIOS Y ECONOMIA.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación Aplicado UEES - Luis A. Chávez.pdf984,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.