Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2842
Título : COMPLICACIONES OBSTÉTRICAS ASOCIADAS A NIVELES ELEVADOS DE GONADOTROPINA CORIÓNICA HUMANA-B EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE EMBARAZO, DEL HOSPITAL ENRIQUE SOTOMAYOR
Autor : Echeverria, Marco
Rendon Yugcha, Fausto Omar
Palabras clave : complicaciones obstétricas
marcadores serológicos
malformaciones fetales
Fecha de publicación : may-2015
Resumen : Antecedentes A pesar de la asociación que se ha encontrado entre complicaciones obstétricas y niveles anormales de marcadores serológicos maternos, tales como la elevación de la gonadotropina coriónica humana en el segundo trimestre de embarazo, se necesita de más estudios que confirmen esta hipótesis, debido a los diferentes resultados que se han encontrado en otros trabajos. Objetivo El propósito de este estudio fue el de establecer una relación entre los niveles de gonadotropina coriónica humana-B y complicaciones obstétricas en el segundo trimestre de embarazo en la Sala Santa Rita del Hospital Enrique Sotomayor. Metodología Fue un estudio correlacional, observacional, prospectivo y transversal. La población fue de 70 pacientes, que ingresaron desde el 15 de octubre del al 15 de enero del 2015, a la Sala Santa Rita del Hospital Enrique Sotomayor. Criterios de inclusión: pacientes gestantes entre la semana 12 a la 24, con complicaciones obstétricas. Criterios de exclusión: enfermedades crónicas en la madre, malformaciones fetales, complicación obstétrica previa. Se utilizó la prueba Tau_b de Kendall para correlacionar las complicaciones obstétricas con la gonadotropina coriónica humana B. viii Resultados Todas las complicaciones obstétricas presentaron niveles normales de gonadotropina coriónica humana B (<2.0 MoM), a excepción de la preeclampsia (2.04). El desprendimiento placentario estuvo cerca de la anormalidad con 1.98 MoM. Conclusión No se encontró relación entre las complicaciones obstétricas y los niveles elevados de gonadotropina coriónica humana. Se necesitan de trabajo posteriores con mayor población y más tiempo de estudio.
Descripción : Antecedentes A pesar de la asociación que se ha encontrado entre complicaciones obstétricas y niveles anormales de marcadores serológicos maternos, tales como la elevación de la gonadotropina coriónica humana en el segundo trimestre de embarazo, se necesita de más estudios que confirmen esta hipótesis, debido a los diferentes resultados que se han encontrado en otros trabajos. Objetivo El propósito de este estudio fue el de establecer una relación entre los niveles de gonadotropina coriónica humana-B y complicaciones obstétricas en el segundo trimestre de embarazo en la Sala Santa Rita del Hospital Enrique Sotomayor. Metodología Fue un estudio correlacional, observacional, prospectivo y transversal. La población fue de 70 pacientes, que ingresaron desde el 15 de octubre del al 15 de enero del 2015, a la Sala Santa Rita del Hospital Enrique Sotomayor. Criterios de inclusión: pacientes gestantes entre la semana 12 a la 24, con complicaciones obstétricas. Criterios de exclusión: enfermedades crónicas en la madre, malformaciones fetales, complicación obstétrica previa. Se utilizó la prueba Tau_b de Kendall para correlacionar las complicaciones obstétricas con la gonadotropina coriónica humana B. viii Resultados Todas las complicaciones obstétricas presentaron niveles normales de gonadotropina coriónica humana B (<2.0 MoM), a excepción de la preeclampsia (2.04). El desprendimiento placentario estuvo cerca de la anormalidad con 1.98 MoM. Conclusión No se encontró relación entre las complicaciones obstétricas y los niveles elevados de gonadotropina coriónica humana. Se necesitan de trabajo posteriores con mayor población y más tiempo de estudio.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2842
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rendon Yugcha Fausto Omar.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.