Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2841
Título : RELACION INDICE DE TRANSFERRINA Y PREVALENCIA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN NIÑOS HASTA 5 AÑOS EN HOSPITAL LEON BECERRA, JUNIO-SEPTIEMBRE 2015
Autor : Solórzano, Fanny
Pera Castro, Daniela De Fatima
Palabras clave : transferrina
fluidos corporales
infecciones virales
Fecha de publicación : feb-2016
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo demostrar la existencia o no de una relación entre la alteración del índice de transferrina y la prevalencia de enfermedades infecciosas, viral o bacteriana, en pacientes del área de emergencia del Hospital León Becerra, durante el periodo de junio-septiembre, 2015; y así determinar si la transferrina, proteína transportadora del hierro libre en fluidos corporales, es un marcador sensible para complementar el diagnóstico de enfermedades infecciosas Metodología: Se realizó un estudio tipo observacional, prospectivo, transversal, no aleatorizada; después que verificar que con los criterios de inclusión y firma de asentimiento informado por parte de padres o tutor, se midió índice de transferrina, y se llenó una encuesta con nombre, edad, sexo, peso y motivo de consulta del paciente. Resultados y conclusiones: Según lo observado en el estudio existe una relación entre la alteración del índice de transferrina y la prevalencia de enfermedades infecciosas, tanto de tipo viral como bacteriana, con un valor p estadísticamente significativo <0.05. De los 48 pacientes que se incluyeron en el estudio, 39 (81,25%) presentaron alteración, siendo la proporción masculino femenino 6:4 respectivamente, además de esto el 53.85% corresponde infecciones virales y 46,15% a bacterianas. Se pudo establecer que fueron los niños lactantes y menores (1 meses a 2 años) en los que hubo una mayor alteración de los índices de transferrina representando el 71,79% con una desviación estándar de la edad de 1,6, que está por debajo del promedio (2,5). Del estudio se observó que el 61,54% de los pacientes con alteración del índice de transferrina se encontraba dentro del percentil normal para peso/edad.
Descripción : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo demostrar la existencia o no de una relación entre la alteración del índice de transferrina y la prevalencia de enfermedades infecciosas, viral o bacteriana, en pacientes del área de emergencia del Hospital León Becerra, durante el periodo de junio-septiembre, 2015; y así determinar si la transferrina, proteína transportadora del hierro libre en fluidos corporales, es un marcador sensible para complementar el diagnóstico de enfermedades infecciosas Metodología: Se realizó un estudio tipo observacional, prospectivo, transversal, no aleatorizada; después que verificar que con los criterios de inclusión y firma de asentimiento informado por parte de padres o tutor, se midió índice de transferrina, y se llenó una encuesta con nombre, edad, sexo, peso y motivo de consulta del paciente. Resultados y conclusiones: Según lo observado en el estudio existe una relación entre la alteración del índice de transferrina y la prevalencia de enfermedades infecciosas, tanto de tipo viral como bacteriana, con un valor p estadísticamente significativo <0.05. De los 48 pacientes que se incluyeron en el estudio, 39 (81,25%) presentaron alteración, siendo la proporción masculino femenino 6:4 respectivamente, además de esto el 53.85% corresponde infecciones virales y 46,15% a bacterianas. Se pudo establecer que fueron los niños lactantes y menores (1 meses a 2 años) en los que hubo una mayor alteración de los índices de transferrina representando el 71,79% con una desviación estándar de la edad de 1,6, que está por debajo del promedio (2,5). Del estudio se observó que el 61,54% de los pacientes con alteración del índice de transferrina se encontraba dentro del percentil normal para peso/edad.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2841
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pera Castro Daniela De Fatima.pdf1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.