Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2838
Título : ASOCIACIÓN ENTRE LA GLICEMIA PREPRANDIAL E INFECCIONES GRAVES DE VÍA RESPIRATORIA BAJA EN LA SALA DE CUIDADOS INTERMEDIOS DEL HOSPITAL DE NIÑOS ROBERTO GILBERT E., PERIODO NOVIEMBRE 2014 A ENERO 2015. TRABAJO DE TITULACIÒN QUE SE PRESENTA COMO REQUISITO
Autor : Idrovo Alvarado, Veronica
Massuh Coello, Maria Cecilia
Palabras clave : Infección Grave de Vía Respiratoria Baja
Glicemia Preprandial
Fecha de publicación : may-2015
Resumen : Actualmente no existen estudios que indiquen un valor óptimo de glicemia en la población hospitalizada en el área de Cuidados Intermedios Pediátricos (CIP) por presentar una infección grave de la vía respiratoria baja. Objetivo.- Determinar la asociación entre los niveles de glicemia preprandial y las infecciones graves de vía respiratoria baja en los pacientes de la sala de CIP. Metodología.- Estudio observacional, descriptivo, longitudinal, prospectivo. La población fueron los pacientes que ingresaron al área de CIP con diagnóstico de infección grave de vía respiratoria baja entre noviembre del 2014 a enero del 2015. Se excluyó a los pacientes con diagnóstico previo de enfermedad metabólica, intervención quirúrgica e inmunocomprometidos. Se registraron las glicemias preprandiales individuales durante el período de estancia con el objetivo de calcular la media y variabilidad de cada paciente. Resultados.-De los 39 pacientes, 8 (21%) presentaron hiperglicemia al ingreso y 11 (28%) hiperglicemia en promedio general durante la estadía en CIP. Los 15 (38%) pacientes que pasaron a UCI presentaron una glicemia al ingreso (GI) de 118,13 mg/dl y una glicemia promedio (GP) de 118,07 mg/dl, mientras que los 24 (62%) pacientes que pasaron a sala obtuvieron una GI de 106,62 mg/dl y una GP de 109,47 mg/dl. Conclusión.- Existe una relación entre el nivel de glicemia preprandial y el pronóstico del paciente ingresado en sala de CIP.
Descripción : Actualmente no existen estudios que indiquen un valor óptimo de glicemia en la población hospitalizada en el área de Cuidados Intermedios Pediátricos (CIP) por presentar una infección grave de la vía respiratoria baja. Objetivo.- Determinar la asociación entre los niveles de glicemia preprandial y las infecciones graves de vía respiratoria baja en los pacientes de la sala de CIP. Metodología.- Estudio observacional, descriptivo, longitudinal, prospectivo. La población fueron los pacientes que ingresaron al área de CIP con diagnóstico de infección grave de vía respiratoria baja entre noviembre del 2014 a enero del 2015. Se excluyó a los pacientes con diagnóstico previo de enfermedad metabólica, intervención quirúrgica e inmunocomprometidos. Se registraron las glicemias preprandiales individuales durante el período de estancia con el objetivo de calcular la media y variabilidad de cada paciente. Resultados.-De los 39 pacientes, 8 (21%) presentaron hiperglicemia al ingreso y 11 (28%) hiperglicemia en promedio general durante la estadía en CIP. Los 15 (38%) pacientes que pasaron a UCI presentaron una glicemia al ingreso (GI) de 118,13 mg/dl y una glicemia promedio (GP) de 118,07 mg/dl, mientras que los 24 (62%) pacientes que pasaron a sala obtuvieron una GI de 106,62 mg/dl y una GP de 109,47 mg/dl. Conclusión.- Existe una relación entre el nivel de glicemia preprandial y el pronóstico del paciente ingresado en sala de CIP.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2838
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Massuh Coello Maria Cecilia.pdf770,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.