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Título : IMPACTO DE UN TALLER EDUCATIVO SOBRE DONACIÓN Y TRASPLANTE RENAL EN ESTUDIANTES DE TERCERO DE BACHILLERATO DEL CANTÓN SAMBORONDÓN, ECUADOR.
Autor : Ortiz Herbener, Fabián
Guerrero Ortiz, Laura Inés
Palabras clave : Trasplante renal,
donación
conocimiento
actitud
adolescentes
Fecha de publicación : feb-2016
Resumen : La capacitación en colegios a los individuos que van a solicitar a corto-mediano plazo su cédula de identidad de mayoría de edad (voluntad presunta) es una estrategia a examinarse para mejorar la cultura de donación en el Ecuador. Metodología: Este es un estudio de intervención, longitudinal, cualitativo con orientación cuantitativa, en el que se evaluó a través de SPSS el conocimiento y la actitud de 291 estudiantes con respecto a la donación y trasplante renal previo y posterior a su instrucción con un taller compuesto por un elemento académico y otro testimonial de pacientes trasplantados. Resultados: En el pre-test el 68% obtuvo una calificación mala, mientras que posterior a la intervención los estudiantes alcanzaron puntajes equivalentes a bueno (37,1%), muy bueno (39,5%) y excelente (6,2%). Así, el taller modificó positivamente un 30% la información sobre nociones médicas y legales del procedimiento, y se estableció una relación directamente proporcional y significativa (p=0,000) entre el nivel de conocimiento alcanzado y una actitud favorable a la donación renal debido a que en el post-test el 92,3% de los sujetos expresó su predisposición a ser potenciales donantes y a obrar en beneficio de esta actividad. Conclusión: La preparación de adolescentes mediante este taller educativo modifica positivamente su nivel de conocimiento y actitud hacia la donación y trasplante renal, generando un impacto notorio en salud pública al aumentar su predisposición a comunicar su deseo con familiares y propagar información en redes sociales.
Descripción : La capacitación en colegios a los individuos que van a solicitar a corto-mediano plazo su cédula de identidad de mayoría de edad (voluntad presunta) es una estrategia a examinarse para mejorar la cultura de donación en el Ecuador. Metodología: Este es un estudio de intervención, longitudinal, cualitativo con orientación cuantitativa, en el que se evaluó a través de SPSS el conocimiento y la actitud de 291 estudiantes con respecto a la donación y trasplante renal previo y posterior a su instrucción con un taller compuesto por un elemento académico y otro testimonial de pacientes trasplantados. Resultados: En el pre-test el 68% obtuvo una calificación mala, mientras que posterior a la intervención los estudiantes alcanzaron puntajes equivalentes a bueno (37,1%), muy bueno (39,5%) y excelente (6,2%). Así, el taller modificó positivamente un 30% la información sobre nociones médicas y legales del procedimiento, y se estableció una relación directamente proporcional y significativa (p=0,000) entre el nivel de conocimiento alcanzado y una actitud favorable a la donación renal debido a que en el post-test el 92,3% de los sujetos expresó su predisposición a ser potenciales donantes y a obrar en beneficio de esta actividad. Conclusión: La preparación de adolescentes mediante este taller educativo modifica positivamente su nivel de conocimiento y actitud hacia la donación y trasplante renal, generando un impacto notorio en salud pública al aumentar su predisposición a comunicar su deseo con familiares y propagar información en redes sociales.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2833
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