Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2734
Título : “EVALUACIÓN DEL ESTADO FUNCIONAL RENAL DE PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 CON MÁS DE TRES AÑOS DE EVOLUCIÓN, MEDIANTE LA FÓRMULA CKD-EPI”
Autor : Valdés Rodríguez, Yolanda
Burgos López, Maria José
Palabras clave : enfermedad
endocrino-metabólica
Objetivo: Determinar
Estudio retro- prospectivo
Fecha de publicación : ago-2016
Resumen : La diabetes mellitus es una enfermedad endocrino-metabólica con tendencia al aumento en los últimos años, causando alrededor de 3,8 muertes al año. La complicación más frecuente, por el curso silente de la enfermedad en sus primeros años es el daño renal crónico que puede progresar a terapia de sustitución renal en pocos años. La fórmula CDKEPI resulta mejor para para detectar tasa de filtrado glomerular superior a 60 mL/min/1.73 m2 Objetivo: Determinar la presencia de daño renal en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 de más de tres años de evolución mediante la fórmula CKD-EPI que acuden al Laboratorio Clínico Salinas. Diseño de trabajo: Estudio retro- prospectivo, se incluyen 119 pacientes, se recaban datos desde el mes de noviembre del 2015 hasta abril del 2016, descriptivo, transversal y correlacional. Resultados: El tiempo promedio del tiempo de diagnóstico de diabetes es de 4,8 años, encontrándose el 50,42% pacientes en el estadio II dentro de la clasificación de daño renal crónico, evidenciado por la albuminuria con valores promedio de 130 mg/d. Se correlacionan las variables tiempo de diagnóstico de diabetes versus tasa de filtrado glomerular, albumina y creatinina siendo en todos los pares de variables resulta significativo (p < 0,01). Conclusiones: El daño renal en los pacientes se da de manera precoz, por tanto la fórmula CDK-EPI resulta mejor al estadificar los primeros estadios de la enfermedad renal crónica además se debe realizar un cribado para enfermedad renal desde el primer momento en todo paciente con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2.
Descripción : La diabetes mellitus es una enfermedad endocrino-metabólica con tendencia al aumento en los últimos años, causando alrededor de 3,8 muertes al año. La complicación más frecuente, por el curso silente de la enfermedad en sus primeros años es el daño renal crónico que puede progresar a terapia de sustitución renal en pocos años. La fórmula CDKEPI resulta mejor para para detectar tasa de filtrado glomerular superior a 60 mL/min/1.73 m2 Objetivo: Determinar la presencia de daño renal en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 de más de tres años de evolución mediante la fórmula CKD-EPI que acuden al Laboratorio Clínico Salinas. Diseño de trabajo: Estudio retro- prospectivo, se incluyen 119 pacientes, se recaban datos desde el mes de noviembre del 2015 hasta abril del 2016, descriptivo, transversal y correlacional. Resultados: El tiempo promedio del tiempo de diagnóstico de diabetes es de 4,8 años, encontrándose el 50,42% pacientes en el estadio II dentro de la clasificación de daño renal crónico, evidenciado por la albuminuria con valores promedio de 130 mg/d. Se correlacionan las variables tiempo de diagnóstico de diabetes versus tasa de filtrado glomerular, albumina y creatinina siendo en todos los pares de variables resulta significativo (p < 0,01). Conclusiones: El daño renal en los pacientes se da de manera precoz, por tanto la fórmula CDK-EPI resulta mejor al estadificar los primeros estadios de la enfermedad renal crónica además se debe realizar un cribado para enfermedad renal desde el primer momento en todo paciente con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2734
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Burgos Lopez Maria Jose.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.