Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2716
Título : COMPARACIÓN EN LA CLASIFICACIÓN DE LOS PACIENTES CON EPOC DE ACUERDO A LAS GUÍAS GOLD USANDO LA ESCALA DE DISNEA MMRC VERSUS EL CUESTIONARIO CAT EN LA CONSULTA EXTERNA DE NEUMOLOGIA DEL HOSPITAL “DR. TEODORO MALDONADO CARBO" EN EL PERIODO NOVIEMBRE 2016 A MARZO 2017
Autor : Rodas Suarez, Mireya
Ulloa Correa, José
Segovia Daza, Lorena
Palabras clave : Organización Mundial de la Salud
evaluación multidimensional
Teodoro Maldonado Carbo
transversal, observacional
Fecha de publicación : ene-2017
Resumen : Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 65 millones de personas tienen EPOC moderada a severa, por ello las Guías GOLD (Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease) recomiendan una evaluación multidimensional que refleje mejor la situación global del estado de salud de estos pacientes, así como su calidad de vida; para ese último punto a valorar se necesita de algunos cuestionarios, que son CAT o el mMRC. Objetivo: Determinar si existe diferencia al clasificar los pacientes con EPOC, según las guías GOLD, empleando la escala de disnea mMRC versus el cuestionario CAT en la consulta externa de neumología del hospital “Teodoro Maldonado Carbo”, durante el periodo correspondiente a Noviembre 2016 a Marzo 2017. Metodología: El estudio es de tipo prospectivo, transversal, observacional, descriptivo; participaron 112 pacientes con diagnóstico de EPOC de la consulta externa del “Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo” durante el periodo de Noviembre 2016 a Marzo 2017. Se incluyeron a pacientes mayores de 40 años con IPA mayor a 10 o exposición a humo de biomasa, que cumplan el diagnóstico espirométrico según la guía GOLD y que tenga la capacidad de leer y contestar los cuestionarios CAT y mMRC. Se excluyeron a pacientes menores de 40 años y que no cumplían con el diagnóstico espirométrico de EPOC según la guía GOLD. Resultados: El porcentaje de pacientes evaluados fueron: 19% mujeres y 81% hombre. La edad promedio fue 75.53 años. El índice de Kappa Cohen indica un valor de 0.454 indicando una concordancia moderada entre ambos cuestionarios. Conclusión: El valor K indica el grado de concordancia entre ambos cuestionarios, lo que supone que no hay diferencia en la clasificación de los pacientes con EPOC según la guía GOLD al usar tanto el CAT como el mMRC. Las diferencias no significativas estadísticamente refieren que: los grupos A y B, pacientes con síntomas leves, presentan diferencias en la clasificación. Mientras que en el grupo C y D, los más afectados, no presentan diferencias en su vii clasificación. El CAT mejora la clasificación en etapas tempranas, lo que lo convierte en una mejor herramienta para la categorización del paciente.
Descripción : Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 65 millones de personas tienen EPOC moderada a severa, por ello las Guías GOLD (Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease) recomiendan una evaluación multidimensional que refleje mejor la situación global del estado de salud de estos pacientes, así como su calidad de vida; para ese último punto a valorar se necesita de algunos cuestionarios, que son CAT o el mMRC. Objetivo: Determinar si existe diferencia al clasificar los pacientes con EPOC, según las guías GOLD, empleando la escala de disnea mMRC versus el cuestionario CAT en la consulta externa de neumología del hospital “Teodoro Maldonado Carbo”, durante el periodo correspondiente a Noviembre 2016 a Marzo 2017. Metodología: El estudio es de tipo prospectivo, transversal, observacional, descriptivo; participaron 112 pacientes con diagnóstico de EPOC de la consulta externa del “Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo” durante el periodo de Noviembre 2016 a Marzo 2017. Se incluyeron a pacientes mayores de 40 años con IPA mayor a 10 o exposición a humo de biomasa, que cumplan el diagnóstico espirométrico según la guía GOLD y que tenga la capacidad de leer y contestar los cuestionarios CAT y mMRC. Se excluyeron a pacientes menores de 40 años y que no cumplían con el diagnóstico espirométrico de EPOC según la guía GOLD. Resultados: El porcentaje de pacientes evaluados fueron: 19% mujeres y 81% hombre. La edad promedio fue 75.53 años. El índice de Kappa Cohen indica un valor de 0.454 indicando una concordancia moderada entre ambos cuestionarios. Conclusión: El valor K indica el grado de concordancia entre ambos cuestionarios, lo que supone que no hay diferencia en la clasificación de los pacientes con EPOC según la guía GOLD al usar tanto el CAT como el mMRC. Las diferencias no significativas estadísticamente refieren que: los grupos A y B, pacientes con síntomas leves, presentan diferencias en la clasificación. Mientras que en el grupo C y D, los más afectados, no presentan diferencias en su vii clasificación. El CAT mejora la clasificación en etapas tempranas, lo que lo convierte en una mejor herramienta para la categorización del paciente.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2716
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Segovia Daza Lorena.pdf1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.