Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2705
Título : CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON TRASTORNO ESOFÁGICOS CRÓNICOS VALIDACIÓN DEL CUESTIONARIO NORTHWESTERN ESOPHAGEAL QUALITY OF LIFE SCALE" EN PACIENTES DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE ENFERMEDADES DIGESTIVAS IECED, 2016 - 2017
Autor : Robles-Medranda, Carlos
Oleas Narea, Roberto
Palabras clave : calidad de vida
trastornos esofágicos crónicos
pacientes
Enfermedades
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Introducción: Los trastornos esofágicos crónicos inciden negativamente en la calidad de vida de los pacientes. Una forma objetiva de medir el impacto a la calidad de vida es mediante cuestionarios. El Northwestern Esophageal Quality of Life Scale (NEQOL) es una herramienta que mide el impacto en la calidad de vida de los pacientes con trastornos esofágicos crónicos. Objetivo: traducir, adaptar y validar culturalmente el cuestionario NEQOL en una población ecuatoriana, para medir el impacto en la calidad de vida de los pacientes. Método: estudio observacional, analítico, longitudinal prospectivo, de tipo ensayo clínico diagnóstico. Resultados: se incluyeron 300 pacientes del Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas IECED, 60% fueron mujeres, 40% hombres. Las enfermedades incluidas fueron ERGE, acalasia, esofagitis y esófago de Barrett en un 53, 15, 13 y 13% respectivamente, con una mediana de tiempo de enfermedad de 24 meses. En la validación interna, se obtuvo un alfa de Cronbach de 0.899. En la validación de constructo, el índice de KMO fue de 0.916, las catorce preguntas se agruparon en tres dominios, cada uno con un autovalor > 1. Al realizar la validación del criterio con el SF-12, se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman de 0,713 (p < 0,001). Conclusión: la versión en español del NEQOL es una herramienta validada y adaptada culturalmente en la población ecuatoriana, capaz de medir el impacto en la calidad de vida en los pacientes con trastornos esofágicos crónicos.
Descripción : Introducción: Los trastornos esofágicos crónicos inciden negativamente en la calidad de vida de los pacientes. Una forma objetiva de medir el impacto a la calidad de vida es mediante cuestionarios. El Northwestern Esophageal Quality of Life Scale (NEQOL) es una herramienta que mide el impacto en la calidad de vida de los pacientes con trastornos esofágicos crónicos. Objetivo: traducir, adaptar y validar culturalmente el cuestionario NEQOL en una población ecuatoriana, para medir el impacto en la calidad de vida de los pacientes. Método: estudio observacional, analítico, longitudinal prospectivo, de tipo ensayo clínico diagnóstico. Resultados: se incluyeron 300 pacientes del Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas IECED, 60% fueron mujeres, 40% hombres. Las enfermedades incluidas fueron ERGE, acalasia, esofagitis y esófago de Barrett en un 53, 15, 13 y 13% respectivamente, con una mediana de tiempo de enfermedad de 24 meses. En la validación interna, se obtuvo un alfa de Cronbach de 0.899. En la validación de constructo, el índice de KMO fue de 0.916, las catorce preguntas se agruparon en tres dominios, cada uno con un autovalor > 1. Al realizar la validación del criterio con el SF-12, se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman de 0,713 (p < 0,001). Conclusión: la versión en español del NEQOL es una herramienta validada y adaptada culturalmente en la población ecuatoriana, capaz de medir el impacto en la calidad de vida en los pacientes con trastornos esofágicos crónicos.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2705
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Oleas Narea Roberto.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.