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Título : RELACIÓN DEL SÍNDROME DE APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO CON ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN CONDUCTORES PROFESIONALES DE BUSES INTERCANTONALES E INTERPROVINCIALES DEL GUAYAS, AGOSTO - OCTUBRE 2016.
Autor : Cherrez Ojeda, Iván
Intriago Alvarez, María Belén
Palabras clave : SAOS
accidentes de tránsito
Berlin
Stop-Bang
Epworth
Fecha de publicación : sep-2017
Resumen : Objetivo: establecer la relación entre SAOS y los accidentes de tránsito en los conductores profesionales de Guayaquil. Metodología: Estudio observacional, analítico, de corte transversal. 401 conductores fueron sometidos a medidas antropométricas. Se determinó el grado de somnolencia diurna mediante la Escala de Epworth y el riesgo de SAOS mediante los cuestionarios Berlin y Stop-Bang. Resultados: El porcentaje de alto riesgo de SAOS de acuerdo a Berlin, Stop-Bang y Epworth fue 41%, 58.7% y 11.1% respectivamente. Los conductores presentaron un puntaje total significativamente mayor que los que no tuvieron accidentes, de acuerdo a Epworth y Stop-BANG (p=0,01 y p=0,001; respectivamente). El 37%, 41% y 40% de los pacientes con alto riesgo de SAOS según Berlín, Stop-Bang y Epworth respectivamente, presentaron 2 o más accidentes automovilísticos. Al aplicar el Stop-Bang los conductores con alto riesgo presentaron mayor porcentaje de haber tenido 2 o más accidentes que los de bajo riesgo, tanto para accidentes automovilísticos (41% vs. 28%, p=0,005) como para accidentes leves (37% vs. 27%, p= 0,03). Es decir, los conductores con alto riesgo de SAOS tenían mayor prevalencia de accidentes (62% vs. 55%, p=0,02) que aquellos con riesgo leve. Conclusiones: Los resultados comprueban la relación de SAOS con los accidentes de tránsito y la necesidad de realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno en dicha población con el fin de reducir los accidentes de tránsito y por ende la alta morbi-mortalidad que ocasionan.
Descripción : Objetivo: establecer la relación entre SAOS y los accidentes de tránsito en los conductores profesionales de Guayaquil. Metodología: Estudio observacional, analítico, de corte transversal. 401 conductores fueron sometidos a medidas antropométricas. Se determinó el grado de somnolencia diurna mediante la Escala de Epworth y el riesgo de SAOS mediante los cuestionarios Berlin y Stop-Bang. Resultados: El porcentaje de alto riesgo de SAOS de acuerdo a Berlin, Stop-Bang y Epworth fue 41%, 58.7% y 11.1% respectivamente. Los conductores presentaron un puntaje total significativamente mayor que los que no tuvieron accidentes, de acuerdo a Epworth y Stop-BANG (p=0,01 y p=0,001; respectivamente). El 37%, 41% y 40% de los pacientes con alto riesgo de SAOS según Berlín, Stop-Bang y Epworth respectivamente, presentaron 2 o más accidentes automovilísticos. Al aplicar el Stop-Bang los conductores con alto riesgo presentaron mayor porcentaje de haber tenido 2 o más accidentes que los de bajo riesgo, tanto para accidentes automovilísticos (41% vs. 28%, p=0,005) como para accidentes leves (37% vs. 27%, p= 0,03). Es decir, los conductores con alto riesgo de SAOS tenían mayor prevalencia de accidentes (62% vs. 55%, p=0,02) que aquellos con riesgo leve. Conclusiones: Los resultados comprueban la relación de SAOS con los accidentes de tránsito y la necesidad de realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno en dicha población con el fin de reducir los accidentes de tránsito y por ende la alta morbi-mortalidad que ocasionan.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2690
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