Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2672
Título : MORBI-MORTALIDAD DEL PACIENTE ADULTO CON QUEMADURA EXTENSA EN EL HOSPITAL LUIS VERNAZA DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL – ECUADOR DURANTE EL PERÍODO DE ENERO 2015 A ENERO 2017.
Autor : Apolo, Marcia
Borja Ponce, Francisco Eduardo
Palabras clave : Quemadura
mortalidad
comorbilidad
infección
quemadura extensa.
Fecha de publicación : dic-2017
Resumen : El presente estudio tuvo como fin determinar la morbi-mortalidad de los pacientes adultos (18-64 años de edad) con quemaduras extensas dentro del Hospital Luis Vernaza de la ciudad de Guayaquil, los cuales fueron ingresados durante el periodo de enero 2015 a enero del 2017. Cabe mencionar que al referirse el autor a quemaduras extensas, considera a aquellas que sobrepasan el 30% de la extensión corporal del paciente, siendo frecuentes en países sub desarrollados como es el caso de Ecuador, donde la provincia del Guayas presenta el 21,52% del total de casos nacionales, siendo Guayaquil la capital de esta provincia. Se planteó como metodología de la investigación un diseño mixto, analizando variables tanto cuantitativas como cualitativas para caracterizar a los pacientes, así mismo los tipos de investigación fueron el observacional, descriptivo y retrospectivo, teniendo como unidades de análisis a los 83 pacientes ingresados en el periodo ya mencionado. Al procesar los datos se pudo evidenciar que el 51,81% de los pacientes falleció, siendo más frecuente el ingreso y mortalidad en hombres, a su vez se concluyó que a medida que la edad aumenta se incrementa el riesgo de mortalidad. Analizando los tipos de quemaduras se pudo evidenciar que fueron con mayor frecuencia ocasionadas por flamas, presentando los pacientes infecciones post quemaduras y no pudiendo determinar si incrementaron su mortalidad, pero con respecto a las comorbilidades se pudo conocer que las mismas aumentan el riesgo de muerte del paciente a un 67,86%, culminando con una serie de recomendaciones direccionadas a unidades médicas para XII mejorar su capacidad de respuesta ante estos casos y a instituciones gubernamentales para reducir los accidentes que las causan.
Descripción : El presente estudio tuvo como fin determinar la morbi-mortalidad de los pacientes adultos (18-64 años de edad) con quemaduras extensas dentro del Hospital Luis Vernaza de la ciudad de Guayaquil, los cuales fueron ingresados durante el periodo de enero 2015 a enero del 2017. Cabe mencionar que al referirse el autor a quemaduras extensas, considera a aquellas que sobrepasan el 30% de la extensión corporal del paciente, siendo frecuentes en países sub desarrollados como es el caso de Ecuador, donde la provincia del Guayas presenta el 21,52% del total de casos nacionales, siendo Guayaquil la capital de esta provincia. Se planteó como metodología de la investigación un diseño mixto, analizando variables tanto cuantitativas como cualitativas para caracterizar a los pacientes, así mismo los tipos de investigación fueron el observacional, descriptivo y retrospectivo, teniendo como unidades de análisis a los 83 pacientes ingresados en el periodo ya mencionado. Al procesar los datos se pudo evidenciar que el 51,81% de los pacientes falleció, siendo más frecuente el ingreso y mortalidad en hombres, a su vez se concluyó que a medida que la edad aumenta se incrementa el riesgo de mortalidad. Analizando los tipos de quemaduras se pudo evidenciar que fueron con mayor frecuencia ocasionadas por flamas, presentando los pacientes infecciones post quemaduras y no pudiendo determinar si incrementaron su mortalidad, pero con respecto a las comorbilidades se pudo conocer que las mismas aumentan el riesgo de muerte del paciente a un 67,86%, culminando con una serie de recomendaciones direccionadas a unidades médicas para XII mejorar su capacidad de respuesta ante estos casos y a instituciones gubernamentales para reducir los accidentes que las causan.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2672
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Borja Ponce Francisco Eduardo.pdf2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.