Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2629
Título : COMPLICACIONES OBSTÉTRICAS Y NEONATALES DE LA DIABETES GESTACIONAL EN EL HOSPITAL “DR. TEODORO MALDONADO CARBO” 2013- 2016
Autor : López Estrella, Camilo
Moncayo Soto, Sandra
Palabras clave : sobrepeso
obesidad
trastornos metabólicos
población a nivel mundial
mujeres embarazadas
complicaciones obstétricas y neonatales
complicaciones
Fecha de publicación : oct-2018
Resumen : Descripción del problema: El sobrepeso y la obesidad son trastornos metabólicos cada vez más prevalentes en la población a nivel mundial, en la actualidad afectan a poblaciones cada vez más jóvenes y a grupos vulnerables – como las mujeres embarazadas - en los que la ganancia de peso, y la resistencia a la insulina, que se genera de manera secundaria, tienen consecuencias significativas. Objetivo: Determinar la prevalencia de las complicaciones obstétricas y neonatales en las embarazadas diagnosticadas con DG y sus productos en el HTMC durante 2013-2016. Metodología: Estudio retrospectivo y longitudinal en el que se analizó una muestra de 121 pacientes embarazadas y se las categorizó según sus niveles de glicemia en el TTOG y su IMC, y se determinó en cada categoría la prevalencia de complicaciones obstétricas y neonatales. Resultados: El 83% de las embarazadas con DG desarrollo alguna complicación obstétrica, y el 58% de los RN por lo menos una complicación neonatal. También se reportó una mayor necesidad de ingresos a UCIN, aun en RN a término sin patologías aparentes. Aunque solo el 5% de los RN tenía el peso necesario para ser considerado macrosómico, aproximadamente el 20% tenía un peso mayor a 4000 gr, valor a partir del cual aumenta el riesgo de partos con complicaciones. Conclusión: La diabetes gestacional se relaciona con una mayor prevalencia de complicaciones obstétricas y neonatales, incluidas las malformaciones congénitas. La prevalencia de las complicaciones neonatales y obstétricas es independiente de la edad materna, pero aumenta mientras mayor es el valor del IMC.
Descripción : Descripción del problema: El sobrepeso y la obesidad son trastornos metabólicos cada vez más prevalentes en la población a nivel mundial, en la actualidad afectan a poblaciones cada vez más jóvenes y a grupos vulnerables – como las mujeres embarazadas - en los que la ganancia de peso, y la resistencia a la insulina, que se genera de manera secundaria, tienen consecuencias significativas. Objetivo: Determinar la prevalencia de las complicaciones obstétricas y neonatales en las embarazadas diagnosticadas con DG y sus productos en el HTMC durante 2013-2016. Metodología: Estudio retrospectivo y longitudinal en el que se analizó una muestra de 121 pacientes embarazadas y se las categorizó según sus niveles de glicemia en el TTOG y su IMC, y se determinó en cada categoría la prevalencia de complicaciones obstétricas y neonatales. Resultados: El 83% de las embarazadas con DG desarrollo alguna complicación obstétrica, y el 58% de los RN por lo menos una complicación neonatal. También se reportó una mayor necesidad de ingresos a UCIN, aun en RN a término sin patologías aparentes. Aunque solo el 5% de los RN tenía el peso necesario para ser considerado macrosómico, aproximadamente el 20% tenía un peso mayor a 4000 gr, valor a partir del cual aumenta el riesgo de partos con complicaciones. Conclusión: La diabetes gestacional se relaciona con una mayor prevalencia de complicaciones obstétricas y neonatales, incluidas las malformaciones congénitas. La prevalencia de las complicaciones neonatales y obstétricas es independiente de la edad materna, pero aumenta mientras mayor es el valor del IMC.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2629
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE MEDICINA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MONCAYO SANDRA.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.