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Título : EFECTO DE LOS INCENTIVOS NO ECONÓMICOS EN LA SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE UNA ORGANIZACIÓN PÚBLICA
Autor : Csizmadia Viteri, Diana Terez
Paez Viteri, Geoconda Viviana
Palabras clave : Incentivos No Económicos
Motivación Intrínseca
Satisfacción Laboral
Salario Emocional
Fecha de publicación : abr-2018
Resumen : The objective of this research is to determine the effect of non-economic incentives on job satisfaction within a public organization, considering that these types of incentives affect motivation and retention of the people necessary to achieve the company objectives. A qualitative method was used, and as a research tool two questionnaires were applied; the first was the satisfaction questionnaire S21 / 26 of Meliá, Pradilla, Martí, Sancerni, Oliver and Tomás (1990) and a second on emotional salary of Padilla (2016), which help to identify the most sensitive elements on motivational strategies to improve satisfaction. The sample consisted of 134 public employees from the administrative areas in the public organization. The results indicate that the non-economic incentives that affect emotional salary have a moderate significance to increase job satisfaction. The research can be considered a guide in the theoretical and methodological process for the planning and development of non-economic incentive programs, which would allow strengthening the sense of belonging and satisfaction in the public organizations.
Descripción : Esta investigación tiene como objetivo determinar el efecto que producen los incentivos no económicos en la satisfacción laboral de una organización pública, considerando que estos influyen en la motivación del personal y en la retención de las personas idóneas para el logro de objetivos de las empresas estatales. Se utilizó un método cualitativo, como herramienta de investigación se aplicaron dos cuestionarios; el primero fue el cuestionario de satisfacción laboral S21/26 de Meliá, Pradilla, Martí, Sancerni, Oliver y Tomás (1990) y el segundo sobre salario emocional de Padilla (2016), con el que se pudo identificar los factores más sensibles para la aplicación de estrategias que permitan mejorar la satisfacción. La muestra estuvo conformada por 134 servidores públicos de los procesos habilitantes de apoyo de una organización pública. Como resultado, se concluye que los incentivos no económicos que componen el salario emocional tienen una significancia moderada para incrementar la satisfacción laboral. La investigación puede considerarse una guía en el proceso teórico y metodológico para la planificación y desarrollo de programas de incentivos no económicos, lo que permitiría fortalecer la pertenencia y satisfacción en las organizaciones del sector público.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2556
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