Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2366
Título : DESNUTRICIÓN INTRAHOSPITALARIA EN NIÑOS Y NIÑAS DEL HOSPITAL PEDIÁTRICO ALFONSO VILLAGÓMEZ DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA. PERIODO SEPTIEMBRE 2014 - FEBRERO 2015.
Autor : Gallegos, Silvia
Calderón, Cristina
Palabras clave : Desnutrición,
intrahospitalaria,
niños,
niñas,
hospital,
pediátrico
Riobamba
Fecha de publicación : 13-ago-2015
Descripción : La desnutrición hospitalaria ha sido considerada como un problema global de salud pública con importantes implicaciones sociales, económicas, políticas y éticas. La desnutrición afecta entre el 30-50% de los internados en cualquier hospital del mundo. La desnutrición se relaciona tanto con las características socioeconómicas del paciente, como con el problema de salud que motiva el ingreso; se incrementa a medida que se prolonga la estadía hospitalaria, constituye una causa importante de fracasos terapéuticos, complicaciones post-quirúrgicas, e incluso la muerte del enfermo, además de ser la causa del incremento de costos en la atención médica (Sánchez-Palomo, E; Viveros, Ángel. , 2011). La Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo, reconocida internacionalmente por las siglas FELANPE* condujo en el bienio 1999-2001 el Estudio ELAN Latinoamericano de Nutrición, que sirvió para establecer la frecuencia de la desnutrición entre los enfermos internados en los hospitales públicos de la región (Correia M. Campos, Antonio., 2003) En Ecuador, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Salud Pública de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (ESPOCH) realizó el Estudio Ecuatoriano ELAN de Nutrición Hospitalaria a fin de determinar la frecuencia de la desnutrición en los hospitales públicos, la prevalencia encontrada fue de 37.1% (Gallegos,Sylvia.Nicolalde, Marcelo. et al, 2015)A pesar de la importancia que estas cifras tienen, en el país todavía se desconoce la incidencia de desnutrición intrahospitalaria en hospitales pediátricos, considerando que cuando este problema se presenta en niños y niñas el efecto negativo sobre el crecimiento dependerá del tiempo, gravedad y duración del déficit nutricio.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2366
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETETICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis 20-08-2015.pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.