Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1910
Título : EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN ADOLESCENTES MENORES DE 15 AÑOS Y SU RELACIÓN CON EL CONSUMO DE ALIMENTOS EN EL BAR DE LA ESCUELA FISCAL JUAN MONTALVO.
Autor : Álvarez, Ludwig
Andrade Cedeño, Gema Elizabeth
Palabras clave : nutrición,
evaluación,
adolescentes
menores,
consumo
alimentación
saludable
Fecha de publicación : 13-jul-2017
Descripción : Objetivo: Analizar el estado nutricional, en adolescentes menores de 15 años, en relación al consumo de alimentos en el bar de la escuela fiscal Juan Montalvo. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio metodológico descriptivo en una población de 100 alumnos menores de 15 años en la escuela Juan Montalvo del cantón Chone. Para la evaluación se tomaron medidas antropométricas y se realizó un análisis dietético empleando un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos del bar empleados en los alumnos. Resultados: Se encontró que el 91% de la población analizada poseen un estado nutricional óptimo. El 51% de la población femenina se encuentra en el rango normal de talla para la edad frente al 46% de hombres que se encuentran con talla normal para la edad. El 95% de la población se encuentra con un porcentaje de grasa corporal promedio. Al relacionar los alimentos que consumen los adolescentes en el bar escolar mediante la correlación de Spearman y la prueba de Kruskal Wallis se determinó que la mayoría de alimentos son independientes al IMC excepto las frutas que no son independientes al IMC. Mediante la evaluación dietética, se determinó que existen un gran número de alimentos pocos consumidos por los adolescentes. Podemos observar que de la población total analizada (100%) nunca consumen los siguientes alimentos: Pastelillo (68%), pan de yuca (62%), tortilla de yuca (66%), tortilla de maíz (42%) y arroz con pollo el (42%). Existe un consumo frecuente de arroz con pollo (30%), fritada de chancho (37%) y yogurt (30%), la gelatina es consumida de más de 2 veces a la semana por un (32%) seguido de jugos naturales por un (30%) de la población; mientras que las frutas es consumida por un (28%) diariamente. Conclusiones: No existe relación entre el estado nutricional de los adolescentes y el tipo de alimentos consumidos en el bar de la escuela Juan Montalvo.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1910
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETETICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CORREGIDA FINAL.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.