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Título : ESTUDIO DE LA PERCEPCIÓN DE LA CAMPAÑA LA MANO SUCIA DE CHEVRON EN LOS CIUDADANOS QUE VIVEN EN EL ECUADOR
Autor : Salas Luzuriaga, Edgar
Armendáriz Onofre, Janeth C.
Palabras clave : chevron,
campaña,
estrategias de comunicación
conflicto,
percepción,
lobbying,
medios de comunicación
responsabilidad ambiental,
opinión
Fecha de publicación : 13-sep-2015
Resumen : "La mano sucia de Chevron" is an Ecuadorian Government’s campaign that arises in response to a series of strategies to discredit the Ecuadorian state. The multinational oil company Chevron-Texaco tries to discredit Ecuadorian state as a way of evading responsibility for ecological damage in the Amazon as a result of its operations. This campaign is in addition to the legal proceedings initiated by the victims and seeks to exert social pressure through the routing for world public opinion. Using the literature review and historical information available, it is explained how conflict was originated and why this case has been internationally transcendental. Also, the responsibility of the oil company, the communication strategies of each position (such as lobbying and campaigns), and the communication objectives of the Ecuadorian campaign were objectively evaluated. This investigation has as main purpose to evaluate the effectiveness of the campaign internally, identifying the perceptions and opinions with a sample of citizens from the three cities with the highest concentration Ecuador: Quito, Guayaquil and Cuenca. The sample used is stratified random-systematic and type of research is quantitative. The main results of the research show that 84.9% of the sample know the "reason" of the problem through the campaign, identifying the cause that originated it smoothly. And of that group, 92.2% believes that through the campaign itself has been influenced environmental awareness. Therefore it is concluded that the campaign has achieved its goals with high effectiveness. As additional findings conclude that traditional media have played a more important role than electronic media and social networking. The campaign has been more widely through traditional mass media and, in turn, is President Rafael Correa Delgado whom the sample identified as the main spokesman for the campaign
Descripción : “La Mano Sucia de Chevron” es una campaña del Gobierno ecuatoriano que se origina como respuesta a una serie de estrategias de desacreditación de parte de la petrolera multinacional Chevron-Texaco al estado ecuatoriano, como método de evasión de su responsabilidad ambiental hacia el daño causado en la Amazonía como resultado de sus operaciones. Esta campaña se suma a los procesos legales iniciados por los afectados y pretende ejercer presión social a través del direccionamiento a favor de la opinión pública mundial. A partir de la revisión de literatura y de información histórica disponible se explica el origen del conflicto y la trascendencia del caso. Así mismo se evalúa objetivamente la responsabilidad de la petrolera, el uso de estrategias comunicacionales de cada posición (como lobbying y campañas), y los objetivos comunicativos de la campaña en cuestión. El trabajo tiene como principal propósito evaluar la efectividad de la campaña internamente, identificando las percepciones y opiniones que tienen una muestra de ciudadanos de las tres ciudades ecuatorianas con mayor concentración: Quito, Guayaquil y Cuenca. El muestreo empleado es aleatorio estratificado-sistemático y el tipo de investigación para el trabajo, cuantitativo. Los principales resultados de la investigación demuestran que un 84.9% de la muestra conocen el “porqué” del problema a través de la campaña, identificando la causa que lo originó sin inconvenientes. Y de aquel grupo el 92,2%, considera que por medio de la campaña sí ha habido influencia en la conciencia medioambiental. Por lo cual se concluye que la campaña ha conseguido una alta efectividad. Como hallazgos adicionales se concluye que los medios de comunicación tradicionales han jugado un rol más importante que los medios electrónicos y redes sociales. La campaña ha tenido mayor difusión a través de medios masivos tradicionales y a su vez, es el presidente Rafael Correa Delgado a quien la muestra identifica como el principal vocero de la campaña.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1849
Aparece en las colecciones: DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN VISUAL

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