Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1418
Título : PROPUESTA DE UN MODELO DE ASOCIATIVIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL QUE PERMITA SU INCLUSIÓN EN EL MERCADO LABORAL COMO PROVEEDORES DE SERVICIOS
Autor : Pizarro Rodríguez, Gonzalo
Rendón Larrea, Carolina
Palabras clave : modelo,
asociatividad,
personas,
con discapacidad,
inclusión,
mercado,
laboral
servicios
Fecha de publicación : 13-may-2014
Descripción : A nivel mundial el número de personas con discapacidad sigue creciendo, lo que aumenta la necesidad de generar mercados en donde estas personas puedan ser integradas con el fin de que puedan desarrollarse y adaptarse a tareas la vida cotidiana. En Latinoamérica los discapacitados visuales se encuentran en desventaja frente a las personas que tienen capacidades completas, pues generalmente se asocia al problema con la pobreza ya que los gastos que se generan por ella sumada a la poca oportunidad laboral generan que este sector tenga una de las tasas de crecimiento más bajas. . El modelo que se propone en esta investigación documental está enfocado a la inclusión de personas que poseen una discapacidad visual severa o total, pues son ellos a quienes resulta más desafiante involucrar en el mercado laboral por sus limitaciones físicas y el poco acceso a la educación. El diseño y aplicación de un modelo asociativo no es algo sencillo, requiere de una planificación detallada y de un periodo de prueba en donde se identifiquen y corrijan los errores que se han presentado a lo largo de su implementación, la falta de información y planificación adecuada contribuirá al fracaso garantizado del programa. Para las personas con discapacidad visual en el país aun no se presentan modelos inclusivos que ofrezcan a los no videntes oportunidades laborales fijas y confiables por lo que se ven en la necesidad de obtener sus ingresos principalmente de aportes o bonos otorgados por el gobierno que en muchas ocasiones resulta insuficiente, hay quienes también practican la mendicidad o poseen negocios de venta informal lo que origina una desconfianza en todo el sector.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1418
Aparece en las colecciones: EMPRENDIMIENTO, NEGOCIOS Y ECONOMIA.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Final.pdf626,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.