Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/658
Título : SISTEMA OPERATIVO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Autor : Rendón, Felipe
Saona Estrada, Miguel
Palabras clave : sistemas operativos
implementación y uso
software libre
necesidades informáticas
sistemas existentes
Fecha de publicación : ene-2010
Resumen : Para desarrollar el presente proyecto se recopiló información relacionada con los sistemas operativos privativos y sistemas operativos libres, información existentes en la red y publicaciones especializadas. Esta información fue cotejada para tener un criterio sobre las cualidades y bondades de cada uno de los sistemas así como de los costos de adquisición y de las facilidades de implementación y uso. Estos aspectos me dieron un conocimiento teórico bastante amplio, cuyos aspectos más sobresalientes los fui archivando para la elaboración posterior del trabajo, sin embargo para obtener mayor conocimiento y un criterio más positivo sobre el tema, procedí a mantener entrevistas con expertos y especialistas en la materia. Es importante anotar que este proceso tenía por objeto el conjugar los conceptos teóricos con las experiencias prácticas para poder plasmar en el trabajo ideas que estén encuadradas con la verdad y no ideas basadas en suposiciones. Por otra parte se realizó una investigación sobre las pequeñas y medianas empresas para poder determinar sus necesidades informáticas y las posibilidades de implementar en ellas el software libre. La metodología finalmente fue complementada con encuestas realizadas a grupos de empresas, estudiantes, personas particulares y profesionales en general, respecto al conocimiento que cada uno de ellos tenían sobre el software libre y sus aplicaciones, porque considero importante que se debe determinar el nivel de conocimiento existente en este tema y las posibilidades de llevar a cabo su implementación. Como resultado de esta investigación podemos anotar que existen sistemas operativos libres que son compatibles con el funcionamiento de las pequeñas y mediana empresa, que además son económicamente convenientes, que su implementación y uso son viables y no presentan ningún tipo de complicación, por otra parte son bastante seguros por lo cual resulta una herramienta eficiente y ejecutable a ser implementada en las pymes. Es importante acotar sin embargo que el desconocimiento de la posibilidades y capacidades de estos sistemas es bastante generalizado por lo cual se requiere un proceso de inducción en los usuarios para aprovechar los sistemas existentes.
Descripción : Para desarrollar el presente proyecto se recopiló información relacionada con los sistemas operativos privativos y sistemas operativos libres, información existentes en la red y publicaciones especializadas. Esta información fue cotejada para tener un criterio sobre las cualidades y bondades de cada uno de los sistemas así como de los costos de adquisición y de las facilidades de implementación y uso. Estos aspectos me dieron un conocimiento teórico bastante amplio, cuyos aspectos más sobresalientes los fui archivando para la elaboración posterior del trabajo, sin embargo para obtener mayor conocimiento y un criterio más positivo sobre el tema, procedí a mantener entrevistas con expertos y especialistas en la materia. Es importante anotar que este proceso tenía por objeto el conjugar los conceptos teóricos con las experiencias prácticas para poder plasmar en el trabajo ideas que estén encuadradas con la verdad y no ideas basadas en suposiciones. Por otra parte se realizó una investigación sobre las pequeñas y medianas empresas para poder determinar sus necesidades informáticas y las posibilidades de implementar en ellas el software libre. La metodología finalmente fue complementada con encuestas realizadas a grupos de empresas, estudiantes, personas particulares y profesionales en general, respecto al conocimiento que cada uno de ellos tenían sobre el software libre y sus aplicaciones, porque considero importante que se debe determinar el nivel de conocimiento existente en este tema y las posibilidades de llevar a cabo su implementación. Como resultado de esta investigación podemos anotar que existen sistemas operativos libres que son compatibles con el funcionamiento de las pequeñas y mediana empresa, que además son económicamente convenientes, que su implementación y uso son viables y no presentan ningún tipo de complicación, por otra parte son bastante seguros por lo cual resulta una herramienta eficiente y ejecutable a ser implementada en las pymes. Es importante acotar sin embargo que el desconocimiento de la posibilidades y capacidades de estos sistemas es bastante generalizado por lo cual se requiere un proceso de inducción en los usuarios para aprovechar los sistemas existentes.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/658
Aparece en las colecciones: CIENCIAS EMPRESARIALES

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1 Paginas preliminares.pdf2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.