Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/627
Título : LAS BARRERAS ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS Y SU IMPACTO SOCIOECONÓMICO EN EL MERCADO ECUATORIANO
Autor : Maldonado, Vicente
Samaniego Saltos, María José
Palabras clave : comercio exterior
mercados del mundo
comercialización
Pagos y Balanza
Banco Central
Estado Ecuatoriano
Fecha de publicación : abr-2011
Resumen : El comercio exterior ecuatoriano fundamentalmente está basado en la exportación de productos primarios y se puede decir que a pocos o conocidos mercados del mundo, su comercialización se puede considerar de baja gestión y se ve reflejada en una Balanza de Pagos y Balanza Comercial deficitaria, como constan en las estadísticas generadas por el Banco Central del Ecuador. Frente a esta difícil realidad el país como es lógico busca compensar estos índices negativos, como son el uso de medidas arancelarias y no arancelarias las cuales buscan ese objetivo: una recuperación económica, o por lo menos mejorar los saldos económicos negativos. Pero, ¿qué influencia tienen estas medidas en el desarrollo socioeconómico del país? ¿Qué se debe hacer como Estado Ecuatoriano para encaminar las acciones necesarias para el desarrollo económico nacional? Esta es la razón del presente trabajo, aquí conoceremos el marco teórico del comercio exterior, las estadísticas que reflejan la realidad del comercio exterior y la situación económica nacional, sus políticas públicas, las alternativas teóricas para encaminar el desarrollo nacional, un análisis de las actuales medidas arancelarias y no arancelarias que permitan conocer su impacto en el comercio internacional y de manera particular la influencia o afectación principalmente en dos sectores importantes de la economía, como es la fabricación de calzado y el ensamblaje de vehículos en el país, lo que redunda en la influencia en el desarrollo socioeconómico del país. Finalmente, se darán a conocer los hallazgos que la investigación ha proporcionado, las conclusiones a las que se ha llegado, y las respectivas recomendaciones que el gobierno podría seguir para llegar a un desarrollo sostenible de su economía, basadas en la investigación realizada y en el análisis del código de la producción.
Descripción : El comercio exterior ecuatoriano fundamentalmente está basado en la exportación de productos primarios y se puede decir que a pocos o conocidos mercados del mundo, su comercialización se puede considerar de baja gestión y se ve reflejada en una Balanza de Pagos y Balanza Comercial deficitaria, como constan en las estadísticas generadas por el Banco Central del Ecuador. Frente a esta difícil realidad el país como es lógico busca compensar estos índices negativos, como son el uso de medidas arancelarias y no arancelarias las cuales buscan ese objetivo: una recuperación económica, o por lo menos mejorar los saldos económicos negativos. Pero, ¿qué influencia tienen estas medidas en el desarrollo socioeconómico del país? ¿Qué se debe hacer como Estado Ecuatoriano para encaminar las acciones necesarias para el desarrollo económico nacional? Esta es la razón del presente trabajo, aquí conoceremos el marco teórico del comercio exterior, las estadísticas que reflejan la realidad del comercio exterior y la situación económica nacional, sus políticas públicas, las alternativas teóricas para encaminar el desarrollo nacional, un análisis de las actuales medidas arancelarias y no arancelarias que permitan conocer su impacto en el comercio internacional y de manera particular la influencia o afectación principalmente en dos sectores importantes de la economía, como es la fabricación de calzado y el ensamblaje de vehículos en el país, lo que redunda en la influencia en el desarrollo socioeconómico del país. Finalmente, se darán a conocer los hallazgos que la investigación ha proporcionado, las conclusiones a las que se ha llegado, y las respectivas recomendaciones que el gobierno podría seguir para llegar a un desarrollo sostenible de su economía, basadas en la investigación realizada y en el análisis del código de la producción.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/627
Aparece en las colecciones: CIENCIAS EMPRESARIALES

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MARIA JOSE SAMANIEGO.pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.