Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/552
Título : USO DE FIBRA DE ACERO EN VIGAS DE HORMIGÓN ARMADO
Autor : Terreros de Varela, Carmen
Pozo Cervantes, Cristian Santiago
Palabras clave : viga de hormigón
resistencia a la flexión
fibras de acero
refuerzo del hormigón
recubrimiento de hormigón
Fecha de publicación : feb-2015
Resumen : Cuando una viga de hormigón armado está siendo cargado a fuerzas de momento y de corte, puede fallar en corte antes de alcanzar su máxima resistencia a la flexión. Este tipo de falla se produce repentinamente y el tiempo de reacción es nulo ya que el elemento no da la suficiente advertencia antes de colapsar. Para evitar este tipo de fallas al cortante, las vigas son reforzadas con estribos. En general el uso de estribos se convierte en una práctica muy costosa por la mano de obra asociada con la instalación y los materiales usados. Así mismo este reforzamiento dificulta que el hormigón fluya en vigas donde se tienen estribos muy cercanos entre sí provocando espacios vacíos y un pobre recubrimiento de hormigón al acero de refuerzo. Una solución diferente al uso de estribos es el uso de fibras de acero orientadas al azar, que podría aumentar la resistencia al corte. El uso de fibras de acero en lugar de acero de refuerzo transversal como los estribos está permitido por el Código ACI sección 11.4.6 (ACI318, 2008). Los beneficios de usar las fibras de acero como refuerzo del hormigón para soportar fuerzas de corte aún no se ha desarrollado por la dificultad de entender el desempeño que tiene la fibra de acero en vigas con armadura y sin armadura de refuerzo. La evolución sobre el uso de las fibras de acero, la aplicación en el sector de la construcción y la propuesta para su uso en vigas de hormigón armado serán explicadas en el desarrollo de la investigación.
Descripción : Cuando una viga de hormigón armado está siendo cargado a fuerzas de momento y de corte, puede fallar en corte antes de alcanzar su máxima resistencia a la flexión. Este tipo de falla se produce repentinamente y el tiempo de reacción es nulo ya que el elemento no da la suficiente advertencia antes de colapsar. Para evitar este tipo de fallas al cortante, las vigas son reforzadas con estribos. En general el uso de estribos se convierte en una práctica muy costosa por la mano de obra asociada con la instalación y los materiales usados. Así mismo este reforzamiento dificulta que el hormigón fluya en vigas donde se tienen estribos muy cercanos entre sí provocando espacios vacíos y un pobre recubrimiento de hormigón al acero de refuerzo. Una solución diferente al uso de estribos es el uso de fibras de acero orientadas al azar, que podría aumentar la resistencia al corte. El uso de fibras de acero en lugar de acero de refuerzo transversal como los estribos está permitido por el Código ACI sección 11.4.6 (ACI318, 2008). Los beneficios de usar las fibras de acero como refuerzo del hormigón para soportar fuerzas de corte aún no se ha desarrollado por la dificultad de entender el desempeño que tiene la fibra de acero en vigas con armadura y sin armadura de refuerzo. La evolución sobre el uso de las fibras de acero, la aplicación en el sector de la construcción y la propuesta para su uso en vigas de hormigón armado serán explicadas en el desarrollo de la investigación.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/552
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE INGENIERÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Cristian Pozo C.pdf4,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.