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Título : DISEÑO DE UN ESPACIO EDUCATIVO EN LA URBANIZACIÓN "LA BUENA ESPERANZA" EN EL CANTÓN LA TRONCAL
Autor : Riofrío, Nelson
Baquerizo C, Andrea
Palabras clave : desarrollo
arquitectura y educación
arquitectura
asentamientos humanos,
magnanimidad griega
obligaciones.
Fecha de publicación : nov-2012
Resumen : Para el desarrollo de este proyecto se van a tomar ciertos conceptos que servirán como base fundamental para el desarrollo del mismo. Estos conceptos han sido tomados de libros, revistas y artículos que tratan temas acerca de arquitectura y educación, que es el tema que le concierne a esta tesis. A continuación los describo: La arquitectura, las ciudades y la educación "La arquitectura es un instrumento a través del cual se construye civilidad. No es el único, pero si uno determinante. Los asentamientos humanos, empezando por las ciudades, son la gran obra de la humanidad. Son expresión fidedigna de lo que hemos sido, somos y seremos. De la magnanimidad griega, de las extravagancias romanas, del recogimiento medieval, del despertar aventurero y mercantilista, de la imposición colonialista, de la revolución industrial, el bienestar y el consumismo. Una huella dactilar, mutable en el tiempo, de lo bueno y lo malo de la humanidad. El lugar que habitamos es especial. No en vano cuando nos referimos a él decimos "yo vivo en", al referirse a un país si uno está en el exterior, a una ciudad si uno está un otra distinta, a un barrio si se encuentra en otro. Referentes territoriales, que evidencian la importancia dada a los sitios que habitamos de manera regular. Las ciudades tienen una responsabilidad formativa. No solo deben "albergar" sino "formar" ciudadanos. Quienes piensan que ese deber recae exclusivamente en la escuela, se equivocan. Significa que además del deber de las instituciones educativas de velar por sacar adelante a sus estudiantes, sin excepción, es la sociedad entera la responsable de su propia educación. Si nos reconocemos como parte de una comunidad, debemos aceptar que ello confiere derechos y sobretodo hondas obligaciones. Y no existe obligación social mayor que formar ciudadanos, un propósito que trasciende las diferencias de edad, credo y género, de condición social y económica. Ese es el reto de las ciudades, el de ustedes los arquitectos"1. Educación "La educación es un proceso humano y cultural complejo. Para establecer su propósito y su definición es necesario considerar la condición y naturaleza del hombre y de la cultura en su conjunto, en su totalidad, para lo cual cada particularidad tiene sentido por su vinculación e interdependencia con las demás y con el conjunto. El hombre, a pesar de ser parte de la naturaleza, es distinto a los demás seres del medio natural. Es diferente de los vegetales, de los minerales, de las rocas, de los demás seres vivos y de los demás animales. El hombre, a pesar de compartir características biológicas, químicas y psicológicas con los animales se diferencia de ellos por la imposibilidad de determinar y predecir su conducta. El comportamiento general humano es imposible de predecir. No dispone de instintos
Descripción : Para el desarrollo de este proyecto se van a tomar ciertos conceptos que servirán como base fundamental para el desarrollo del mismo. Estos conceptos han sido tomados de libros, revistas y artículos que tratan temas acerca de arquitectura y educación, que es el tema que le concierne a esta tesis. A continuación los describo: La arquitectura, las ciudades y la educación "La arquitectura es un instrumento a través del cual se construye civilidad. No es el único, pero si uno determinante. Los asentamientos humanos, empezando por las ciudades, son la gran obra de la humanidad. Son expresión fidedigna de lo que hemos sido, somos y seremos. De la magnanimidad griega, de las extravagancias romanas, del recogimiento medieval, del despertar aventurero y mercantilista, de la imposición colonialista, de la revolución industrial, el bienestar y el consumismo. Una huella dactilar, mutable en el tiempo, de lo bueno y lo malo de la humanidad. El lugar que habitamos es especial. No en vano cuando nos referimos a él decimos "yo vivo en", al referirse a un país si uno está en el exterior, a una ciudad si uno está un otra distinta, a un barrio si se encuentra en otro. Referentes territoriales, que evidencian la importancia dada a los sitios que habitamos de manera regular. Las ciudades tienen una responsabilidad formativa. No solo deben "albergar" sino "formar" ciudadanos. Quienes piensan que ese deber recae exclusivamente en la escuela, se equivocan. Significa que además del deber de las instituciones educativas de velar por sacar adelante a sus estudiantes, sin excepción, es la sociedad entera la responsable de su propia educación. Si nos reconocemos como parte de una comunidad, debemos aceptar que ello confiere derechos y sobretodo hondas obligaciones. Y no existe obligación social mayor que formar ciudadanos, un propósito que trasciende las diferencias de edad, credo y género, de condición social y económica. Ese es el reto de las ciudades, el de ustedes los arquitectos"1. Educación "La educación es un proceso humano y cultural complejo. Para establecer su propósito y su definición es necesario considerar la condición y naturaleza del hombre y de la cultura en su conjunto, en su totalidad, para lo cual cada particularidad tiene sentido por su vinculación e interdependencia con las demás y con el conjunto. El hombre, a pesar de ser parte de la naturaleza, es distinto a los demás seres del medio natural. Es diferente de los vegetales, de los minerales, de las rocas, de los demás seres vivos y de los demás animales. El hombre, a pesar de compartir características biológicas, químicas y psicológicas con los animales se diferencia de ellos por la imposibilidad de determinar y predecir su conducta. El comportamiento general humano es imposible de predecir. No dispone de instintos
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/455
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE ARQUITECTURA

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