Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/437
Título : CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA DISEÑADO BAJO LOS PARÁMETROS DE LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE
Autor : Menoscal, Lourdes
Velásquez, Nathalie
Palabras clave : estimulación
infante
crecimiento y maduración
rehabilitar
energética
Quito y Guayaquil
estimulación temprana
Fecha de publicación : jul-2012
Resumen : a estimulación temprana es un tema que hoy en día abarca un marcado interés de la sociedad pues ha sido comprobado su beneficio para la etapa temprana del infante. Es durante los primeros años de vida cuando la influencia y los estímulos que recibe el bebe de su entorno ejercen una acción determinante sobre su desarrollo, precisamente porque actúan sobre estructuras que están en pleno proceso de crecimiento y maduración. La doctora Lydia Coriat una de las precursoras de la estimulación temprana considero la técnica como un medio para facilitar y rehabilitar el desarrollo evolutivo de los niños. Los centros dedicados a la estimulación temprana deben responder a características específicas con respecto a su malla curricular, a la formación de sus docentes; y de igual manera su infraestructura física deberá favorecer el bienestar de los niños en términos de confort y salud. Para poder cumplir con los parámetros de confort es necesario diseñar en función del clima, buscar una buena orientación para de esta forma poder aprovechar los factores climáticos del lugar. Esta arquitectura debe estar concebida bajo los parámetros de la arquitectura sustentable ya que de esta manera es posible lograr no solo espacios saludables sino también amigables con el medio ambiente. En Ecuador de acuerdo a la investigación que he realizado existen algunos centros dedicados a esta practica que cumplen a medias con los objetivos de la estimulación temprana, mas por falta de estudio de las áreas, improvisando los espacios, sin embargo en ninguno de ellos han sido aplicadas estrategias de sostenibilidad, eficiencia energética, resultando espacios con altos niveles de disconfort y consumo de energía. Razón por la cual creo conveniente aportar con este estudio a la comunidad ya que hoy en día en nuestro país especialmente en las ciudades mas desarrollas como Quito y Guayaquil; estos temas empiezan a ocupar un espacio importante en el acontecer social. El centro que desarrollare se ubicará en la ciudad de Esmeraldas donde sobre este tema no se ha desarrollado ningún tipo de estudio, resaltando su importancia para los niños. La característica principal del proyecto esta basada en un sistema modular constructivo, tomando como base el “LEGO” siendo representado por contenedores, diseñando principalmente una arquitectura amigable con el ambiente y aprovechando al máximo los recursos naturales, como son la ventilación, orientación, y logrando desde el interior contar con las áreas requeridas para el correcto funcionamiento de este centro.
Descripción : a estimulación temprana es un tema que hoy en día abarca un marcado interés de la sociedad pues ha sido comprobado su beneficio para la etapa temprana del infante. Es durante los primeros años de vida cuando la influencia y los estímulos que recibe el bebe de su entorno ejercen una acción determinante sobre su desarrollo, precisamente porque actúan sobre estructuras que están en pleno proceso de crecimiento y maduración. La doctora Lydia Coriat una de las precursoras de la estimulación temprana considero la técnica como un medio para facilitar y rehabilitar el desarrollo evolutivo de los niños. Los centros dedicados a la estimulación temprana deben responder a características específicas con respecto a su malla curricular, a la formación de sus docentes; y de igual manera su infraestructura física deberá favorecer el bienestar de los niños en términos de confort y salud. Para poder cumplir con los parámetros de confort es necesario diseñar en función del clima, buscar una buena orientación para de esta forma poder aprovechar los factores climáticos del lugar. Esta arquitectura debe estar concebida bajo los parámetros de la arquitectura sustentable ya que de esta manera es posible lograr no solo espacios saludables sino también amigables con el medio ambiente. En Ecuador de acuerdo a la investigación que he realizado existen algunos centros dedicados a esta practica que cumplen a medias con los objetivos de la estimulación temprana, mas por falta de estudio de las áreas, improvisando los espacios, sin embargo en ninguno de ellos han sido aplicadas estrategias de sostenibilidad, eficiencia energética, resultando espacios con altos niveles de disconfort y consumo de energía. Razón por la cual creo conveniente aportar con este estudio a la comunidad ya que hoy en día en nuestro país especialmente en las ciudades mas desarrollas como Quito y Guayaquil; estos temas empiezan a ocupar un espacio importante en el acontecer social. El centro que desarrollare se ubicará en la ciudad de Esmeraldas donde sobre este tema no se ha desarrollado ningún tipo de estudio, resaltando su importancia para los niños. La característica principal del proyecto esta basada en un sistema modular constructivo, tomando como base el “LEGO” siendo representado por contenedores, diseñando principalmente una arquitectura amigable con el ambiente y aprovechando al máximo los recursos naturales, como son la ventilación, orientación, y logrando desde el interior contar con las áreas requeridas para el correcto funcionamiento de este centro.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/437
Aparece en las colecciones: ESCUELA DE ARQUITECTURA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis.pdf7,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.