Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/371
Título : LA ALIANZA DEL PACÍFICO: OPORTUNIDADES Y RIESGOS PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL DEL ECUADOR
Autor : Villacreses León, Winston Roberto
Vásquez Solís, Rafael Alberto
Palabras clave : Alianza del Pacífico
propuesta del expresidente peruano Alán García Pérez
Colombia
Perú
México
Chile
motor que despliegue habilidades
servicios y capitales
Fecha de publicación : mar-2014
Resumen : La Alianza del Pacífico se creó en el 2010 como una propuesta del expresidente peruano Alán García Pérez, en la cual invitaba a Colombia, Chile, Panamá y Ecuador a ser partícipes de una ideología de Área de Integración Profunda. La Alianza entró formalmente en vigencia el 28 de abril de 2011. Sus integrantes son Colombia, Perú, México y Chile; sin embargo, la oportunidad está abierta a todos los países de la región. Los objetivos de la Alianza del Pacífico son: 1) Conformar un bloque regional fuerte, con miras especialmente a Asia; 2) Establecer un nuevo motor que despliegue habilidades, competencias, crecimiento, estabilidad política, económica y social y 3) Profundizar la integración política, económica, social y cultural entre los países a través de la libre circulación de bienes, servicios y capitales. Entre los aspectos positivos para Ecuador contamos: • Agrupa a 210 millones de habitantes representando el 35% del PIB de Latinoamérica (US$2,01 billones) con un crecimiento del 5% por encima del nivel regional. • Ecuador podría optimizar y desarrollar diferentes sectores de la economía, dándole paso a la expansión del sector petrolero con el fin de elaborar productos derivados del petróleo. • La generación de una dinámica en la producción interregional de los países miembros y el desarrollo del sector productivo en cuanto a tecnología, cultura y crecimiento. Entre los riesgos ante una probable incursión del Ecuador en esta alianza encontramos: • Podría perder su poder de negociación en los mercados de los países que forman parte de este bloque. • Por otro lado las relaciones pueden verse quebrantadas dados los diferentes paradigmas y políticas (ideología) de cada país. • La Alianza del Pacífico no sería solo una estrategia de tipo comercial impulsada por Washington (que pretende aunar a todos los países que tienen un TLC con EE.UU.) sino de tipo político y militar. Por lo que podemos concluir: 1) La Alianza del Pacífico es un organismo que propone un porvenir seguro y con oportunidades para los países que deseen integrarse, aunque los riesgos siempre estén presentes; 2) El desarrollo del sector de investigación y las relaciones que se pueden formar con los países miembros y los beneficios que se puede extraer de esta unión y 3) Ecuador es un país que ya forma parte de diferentes acuerdos latinoamericanos. Sin embargo la Alianza del Pacífico ha demostrado que a pesar de estar en vigencia solo dos años, ha logrado más objetivos que los otros tratados.
Descripción : La Alianza del Pacífico se creó en el 2010 como una propuesta del expresidente peruano Alán García Pérez, en la cual invitaba a Colombia, Chile, Panamá y Ecuador a ser partícipes de una ideología de Área de Integración Profunda. La Alianza entró formalmente en vigencia el 28 de abril de 2011. Sus integrantes son Colombia, Perú, México y Chile; sin embargo, la oportunidad está abierta a todos los países de la región. Los objetivos de la Alianza del Pacífico son: 1) Conformar un bloque regional fuerte, con miras especialmente a Asia; 2) Establecer un nuevo motor que despliegue habilidades, competencias, crecimiento, estabilidad política, económica y social y 3) Profundizar la integración política, económica, social y cultural entre los países a través de la libre circulación de bienes, servicios y capitales. Entre los aspectos positivos para Ecuador contamos: • Agrupa a 210 millones de habitantes representando el 35% del PIB de Latinoamérica (US$2,01 billones) con un crecimiento del 5% por encima del nivel regional. • Ecuador podría optimizar y desarrollar diferentes sectores de la economía, dándole paso a la expansión del sector petrolero con el fin de elaborar productos derivados del petróleo. • La generación de una dinámica en la producción interregional de los países miembros y el desarrollo del sector productivo en cuanto a tecnología, cultura y crecimiento. Entre los riesgos ante una probable incursión del Ecuador en esta alianza encontramos: • Podría perder su poder de negociación en los mercados de los países que forman parte de este bloque. • Por otro lado las relaciones pueden verse quebrantadas dados los diferentes paradigmas y políticas (ideología) de cada país. • La Alianza del Pacífico no sería solo una estrategia de tipo comercial impulsada por Washington (que pretende aunar a todos los países que tienen un TLC con EE.UU.) sino de tipo político y militar. Por lo que podemos concluir: 1) La Alianza del Pacífico es un organismo que propone un porvenir seguro y con oportunidades para los países que deseen integrarse, aunque los riesgos siempre estén presentes; 2) El desarrollo del sector de investigación y las relaciones que se pueden formar con los países miembros y los beneficios que se puede extraer de esta unión y 3) Ecuador es un país que ya forma parte de diferentes acuerdos latinoamericanos. Sin embargo la Alianza del Pacífico ha demostrado que a pesar de estar en vigencia solo dos años, ha logrado más objetivos que los otros tratados.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/371
Aparece en las colecciones: CIENCIAS EMPRESARIALES

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesina con Formato PDF.pdf1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.