Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/3532
Título : ACUERDOS COMERCIALES CON ASIA ORIENTAL Y SU IMPACTO EN LAS EXPORTACIONES DE BANANO
Autor : NAULA, DIANA
VEGA LOOR, SOLANGE VALERIA
CHALEN DURAN, MARCELA ANDREA
Palabras clave : China
Fecha de publicación : 2023
Resumen : El banano es uno de los productos ecuatorianos más exportados en el país. Ecuador siendo el principal exportador de banano en el mundo, logró que esta industria sea una de las más importantes para el país, representando un 35% dentro del PIB Agrícola y el 3% del PIB Nacional. Es considerada también una industria en constante crecimiento, aunque durante los últimos años se ha visto afectada con varios acontecimientos mundiales como el COVID-19 y la Guerra de Ucrania. La problemática está en que el Ecuador es un país muy dependiente de China, se entiende que ese mercado es amplio y beneficioso para las exportaciones ecuatorianas, pero de todas formas no es factible que la economía ecuatoriana sea influenciada solo por este mercado, es necesario buscar mayores acuerdos comerciales con distintos países asiáticos para la diversificación de la economía y fortalecimiento de las alianzas internacionales. Con ello el proyecto se basa en buscar cómo las relaciones con Ecuador y diferentes países de Asia Oriental tales como China, Japón y Corea del Sur son de gran oportunidad para el crecimiento de la industria bananera ecuatoriana, la cual ha sido afectada en estos últimos años debido a situaciones de fuerzas externas (como el COVID y la Guerra de Ucrania). Se entiende que Ecuador tiene a China como uno de sus mayores compradores de banano, pero más allá de esta realidad es primordial explorar nuevas posibilidades de mercados para el crecimiento del sector.
Descripción : El banano es uno de los productos ecuatorianos más exportados en el país. Ecuador siendo el principal exportador de banano en el mundo, logró que esta industria sea una de las más importantes para el país, representando un 35% dentro del PIB Agrícola y el 3% del PIB Nacional. Es considerada también una industria en constante crecimiento, aunque durante los últimos años se ha visto afectada con varios acontecimientos mundiales como el COVID-19 y la Guerra de Ucrania. La problemática está en que el Ecuador es un país muy dependiente de China, se entiende que ese mercado es amplio y beneficioso para las exportaciones ecuatorianas, pero de todas formas no es factible que la economía ecuatoriana sea influenciada solo por este mercado, es necesario buscar mayores acuerdos comerciales con distintos países asiáticos para la diversificación de la economía y fortalecimiento de las alianzas internacionales. Con ello el proyecto se basa en buscar cómo las relaciones con Ecuador y diferentes países de Asia Oriental tales como China, Japón y Corea del Sur son de gran oportunidad para el crecimiento de la industria bananera ecuatoriana, la cual ha sido afectada en estos últimos años debido a situaciones de fuerzas externas (como el COVID y la Guerra de Ucrania). Se entiende que Ecuador tiene a China como uno de sus mayores compradores de banano, pero más allá de esta realidad es primordial explorar nuevas posibilidades de mercados para el crecimiento del sector.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/3532
Aparece en las colecciones: CIENCIAS EMPRESARIALES

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chalen Durán Marcela Andrea.pdf284,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.