Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/345
Título : EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD POLÍTICA DE LOS JÓVENES DE LA UEES
Autor : Ortiz Moyano, Carlos Luis
González Sierra, Carla Viviana
Palabras clave : política de los jóvenes de la UEES
contexto nacional
capacidad cognitiva
equilibradas discusiones
presentación de hechos económicos
juventud universitaria
Fecha de publicación : 28-mar-2013
Resumen : Esta investigación utiliza la recopilación de documentos de diversos autores, encuestas y entrevistas para analizar la identidad política de los jóvenes de la UEES, cómo se construye y cómo se define en relación al contexto nacional. Además, es un análisis descriptivo de las líneas editoriales de algunos medios de comunicación en Ecuador, y cómo estos afectan la capacidad cognitiva del grupo objetivo para relacionar conceptos políticos, identitarios y discursivos. Es un tema que carece de amplias y equilibradas discusiones dentro del ámbito universitario, que aporta a la creación de jóvenes comprometidos con la realidad social de su país. Los resultados se analizaron de manera interpretativa e inductiva, que a partir de datos particulares llega a conclusiones generales, para describir las variables involucradas en el desarrollo de actitudes presentes. La identidad de muchos de los jóvenes de la UEES (como ellos la definen) es débil y en muchos casos no saben qué es, por esto adoptan identidades que los medios de comunicación dictan. El rol de los medios es fuerte y determinante en toda sociedad por el impacto visual de la presentación de hechos económicos, sociales, políticos y religiosos. Este poder persuasivo es utilizado por cada medio, privado, público o comunitario, para conseguir un objetivo relacionado a los intereses de sus dueños, mentalizadores, y quienes aportan económicamente o ideológicamente. El impacto se puede analizar desde la población más susceptible como es la juventud universitaria, que aún no ha sido preparada para pensar por sí mima y ser crítica del mundo.
Descripción : Esta investigación utiliza la recopilación de documentos de diversos autores, encuestas y entrevistas para analizar la identidad política de los jóvenes de la UEES, cómo se construye y cómo se define en relación al contexto nacional. Además, es un análisis descriptivo de las líneas editoriales de algunos medios de comunicación en Ecuador, y cómo estos afectan la capacidad cognitiva del grupo objetivo para relacionar conceptos políticos, identitarios y discursivos. Es un tema que carece de amplias y equilibradas discusiones dentro del ámbito universitario, que aporta a la creación de jóvenes comprometidos con la realidad social de su país. Los resultados se analizaron de manera interpretativa e inductiva, que a partir de datos particulares llega a conclusiones generales, para describir las variables involucradas en el desarrollo de actitudes presentes. La identidad de muchos de los jóvenes de la UEES (como ellos la definen) es débil y en muchos casos no saben qué es, por esto adoptan identidades que los medios de comunicación dictan. El rol de los medios es fuerte y determinante en toda sociedad por el impacto visual de la presentación de hechos económicos, sociales, políticos y religiosos. Este poder persuasivo es utilizado por cada medio, privado, público o comunitario, para conseguir un objetivo relacionado a los intereses de sus dueños, mentalizadores, y quienes aportan económicamente o ideológicamente. El impacto se puede analizar desde la población más susceptible como es la juventud universitaria, que aún no ha sido preparada para pensar por sí mima y ser crítica del mundo.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/345
Aparece en las colecciones: PERIODISMO INTERNACIONAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Carla Gonzalez Periodismo Internacional 2013.pdf1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.