Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/3213
Título : IMPLEMENTACIÓN DE UN APLICATIVO MÓVIL COMO ASISTENTE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ROBOTS UTILIZANDO KITS LEGO MINDSTORMS EV3 Y NXT DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE SECUNDARIA.
Autor : Caraguay Ambuludi, Washington Antonio.
Silva Moncayo, Daniel Alfredo
Palabras clave : Implementación,
aplicativo móvil,
como asistente,
robots,
utilizando kits lego mindstorms,
dirigido a estudiantes de secundaria.
Fecha de publicación : 13-ago-2020
Descripción : La evolución de la tecnología hace necesario implementar cambios dentro de la estrategia educativa, de manera que las nuevas generaciones se sientan motivadas dentro de las actividades de enseñanza-aprendizaje, pasando de solo emplear materiales bibliográficos y explicaciones teóricas a la inclusión de nuevas tecnologías, como la robótica educativa, siendo un recurso que fomenta el desarrollo de competencias, incrementando el interés de estas nuevas generaciones por la tecnología mediante la resolución de problemas. Por este motivo, el presente trabajo de titulación describe el desarrollo de un asistente móvil de un laboratorio digital de robótica de competencias estudiantiles que consiste en una aplicación móvil desarrollada en Android Studio para facilitar el armado y programación de robots empleando los kits LEGO Mindstorms EV3 y NXT. Para conseguirlo, se empleó una metodología con enfoque cualitativo y alcance exploratorio. Para el desarrollo del aporte práctico se definieron cuatro etapas conformadas por la revisión y selección de robots de competencias, el desarrollo del asistente bajo la metodología de desarrollo Scrum, la ejecución de la experimentación empleando el asistente desarrollado con un estudiante de secundaria y el análisis de resultados obtenidos.Los resultados en este trabajo de titulación evidencian, que con las apropiadas indicaciones expuestas en el asistente móvil un estudiante sin conocimientos previos de robótica puede armar un robot y generar una curiosidad de poder armar otros modelos distintos. Además, se comprobó que el uso del asistente móvil reduce el tiempo de armado y programación de robots de competencias. Como trabajo futuro, se puede dotar al asistente de otras categorías de robots que puedan armarse con otros kits tecnológicos de otras empresas para otorgar al estudiante de una mayor variedad de robots para explorar.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/3213
Aparece en las colecciones: INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo Titulaci+¦n Daniel Silva.pdf8,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.