DISEÑO ÓPTIMO DE UN ESTRIBO EN CANTILIEVER PARA PUENTE
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Abstract
Conventional design methods for bridge stirrups are exact but complicated,
since it takes a long time to complete due to the amount of variables that are
involved and do not anticipate an optimal resistant design. In addition, these
methods apply to the unique geometry of the stirrup. In this research work the
conventional design methods for closed stirrups in cantiliever and the application
of the corresponding design parameters are analyzed following a mathematical
calculation process through Excel software, in which the data of the relevant
variables is replaced for design. Likewise, the optimal structural section was
investigated, according to the characteristics of the Bridge under study that
generated 3 resistant alternatives, of which one obtained a smaller volume. The
results indicate that the stirrup geometry is essential to achieve the optimal design
that meets the stability conditions.
Description
Los métodos de diseño convencionales para estribos de puentes son exactos pero
complicados, puesto que toma un largo tiempo en realizarse debido a la cantidad
de variables que se ven involucradas y no anticipan un diseño optimo resistente.
Además, estos métodos se aplican a la geometría única del estribo. El en presente
trabajo de investigación se analizan los métodos de diseño convencionales para
estribos cerrados en cantiliever y la aplicación de los parámetros de diseño
correspondientes siguiendo un proceso de calculo matemático través del software
Excel, en el que se reemplaza los datos de las variables pertinentes para el diseño.
Así mismo, se investigó la sección estructural óptima, de acuerdo con las
características del Puente en estudio que generaron 3 alternativas resistentes, de las
cuales una de ellas obtuvo un menor volumen. Los resultados indican que la
geometría del estribo es fundamental para lograr obtener el diseño óptimo que
cumpla con las condiciones de estabilidad.