Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/3163
Título : SÍNDROME DE BURNOUT: VALIDEZ DEL MASLACH BURNOUT INVENTORY GENERAL SURVEY EN UNA POBLACIÓN ECUATORIANA.
Autor : Alvarado Villa, Geovanny Efraín
Ochoa De La Vera, Andrea Pamela.
Pacheco Montecé, Karla Gabriela.
Palabras clave : Mbi-gs,
estrés,
burnout,
adaptación,
análisis factorial,
validez
Fecha de publicación : 13-mar-2019
Resumen : The MBI-GS questionnaire has been widely used and translated into different languages, showing variations in the reliability and validity results, which suggests that the cultural context is related to the interpretation of the construct. The objective of this work is to adapt and validate the MBI-GS in an Ecuadorian population. Sampling is not probabilistic at convenience, made up of 191 workers, to whom the adapted questionnaire was applied. A Cronbach's alpha of 0.77 was obtained, the sample adequacy of Kaiser-Meyer-Olkin was 0.84, and through the Principal Component method with Varimax rotation four dimensions
Descripción : El cuestionario MBI-GS ha sido utilizado ampliamente y traducidos a diferentes idiomas, mostrando variaciones en los resultados de fiabilidad y validez, lo cual sugiere que el contexto cultural se relaciona con la interpretación del constructo. El presente trabajo tiene como objetivo la adaptación y validación del MBI-GS en una población ecuatoriana. El muestreo es no probabilístico a conveniencia, conformado por 191 trabajadores, a los cuales se les aplicó el cuestionario adaptado. Se obtuvo un alfa de Cronbach de 0.77, la adecuación muestral de Kaiser-Meyer-Olkin fue de 0.84 y a través del método de Componentes Principales con rotación Varimax se obtuvieron cuatro dimensiones que explicaron 73.977 % de la varianza total. De los factores extraídos, el componente I es el de mayor peso factorial y equivalente a la dimensión de eficacia profesional, el componente II a agotamiento emocional, el componente III a cinismo sin el ítem 13, el cual integra el componente IV. Los resultados del cuestionario adaptado a nuestro medio mostraron buenos indicadores de validez y fiabilidad para medir el síndrome de burnout.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/3163
Aparece en las colecciones: SALUD OCUPACIONAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OCHOA DE LA VERA Y PACHECO MONTECE.pdf709,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.