Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/3059
Título : POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DE APROVECHAMIENTO ESTUDIANTIL EN LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA BASADO EN LA NORMA ISO 27002.
Autor : Pacheco Villamar, Rubén Antonio.
Pacheco Alvarado, Luis Angel.
Palabras clave : Política de seguridad,
seguridad de la información,
normas iso 27002,
metodología magerit.
Fecha de publicación : 13-jun-2018
Resumen : Within the educational organization where information and communication technologies are involved, computer security is a fundamental pillar for the stability of institutional activity, especially due to the processes inherent to student information. Faced with this phenomenon, information has become one of the most valuable assets of any educational institution, which makes it necessary to develop Information Security Policies for student achievement, for example, through ISO 27002 and the MAGERIT risk analysis methodology. This approach contributes to the classification of information assets and the reduction of shortcomings, threats and risks of information loss. In this sense, a descriptive investigation was conducted at the Zulima Vaca Rivera school in the city of Pasaje, to characterize the strategies they use with respect to the reliability, integrity and availability of the information assets of the educational process. Surveys and interviews were conducted with teachers, students and authorities, and, a group of security policies were developed and proposed. It was concluded that there are limitations of a subjective and objective nature that interfere in the non-use of Information Security Policies.
Descripción : Dentro de la organización educativa actual, en donde se utilizan las tecnologías de la información y comunicación, las seguridades informáticas son un pilar fundamental para la estabilidad de la actividad institucional, especialmente por sus procesos inherentes a la información de los estudiantes. Ante este fenómeno, la información se ha convertido en uno de los activos más valiosos de toda institución educativa, lo que hace necesario elaborar Políticas de Seguridad de la Información de aprovechamiento estudiantil, en este caso, a través de la Norma ISO 27002 y la metodología de análisis de riesgo MAGERIT, que contribuyen a la clasificación de los activos de información y la disminución de falencias, amenazas y riesgos de la pérdida de información. En tal sentido, se realizó una investigación descriptiva en la escuela Zulima Vaca Rivera de la ciudad de Pasaje, para caracterizar las estrategias que utilizan con respecto a la confiabilidad, integridad y disponibilidad de los activos de información del proceso educativo. Se realizaron encuestas y entrevistas a docentes, estudiantes y autoridades, y se propuso un conjunto de políticas. Se arribó a la conclusión de que existen limitaciones de carácter subjetivo y objetivo que interfieren en el no uso de Políticas de Seguridad de la Información.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/3059
Aparece en las colecciones: AUDITORÍA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PACHECO ALVARADO LUIS ANGEL.pdf824,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.