Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/3027
Título : DETERMINACIÓN DE LA EXPOSICIÓN AL RUIDO EN EL PUESTO DE TRABAJO DE PERFORISTA EN UNA MINA SUBTERRÁNEA EN EL DISTRITO MINERO ZARUMA PORTOVELO
Autor : Escobar Segovia, Kenny Fernando
Flores Caamaño, Guillermo Iván
Torres Cueva, Edwin Leonardo
Palabras clave : Exposición al ruido
Perforación
Minería subterránea.
Fecha de publicación : ene-2019
Resumen : Noise is one of the primary sources of risk for personnel working in the mining sector. Underground mining is affected by many equipment and machinery used for extraction, in addition to inappropriate use or personnel not wearing personal protective equipment. This study was conducted in a small-scale mining operation located in the Zaruma-Portovelo Mining District, in which exploitation is carried out by the so-called "galería y pilares" (galleries and pillars method). The purpose was to determine the level of exposure to noise when personnel is drilling. Drilling using a manual pneumatic drill, for an average of 35 perforations per shift (6 hours per day), for about 2 hours. A sound level meter was used to determine the noise level produced during drilling; the result was 107.5 dB (A) and 101.5 dB (A) for an 8-hour work day (for other tasks, no noise exposure was identified). The level of exposure exceeds the limits established in Ecuadorian legislation. Under these circumstances, activities can only last for 21 minutes. Therefore, this constitutes a severe risk to the health of workers who perform drilling tasks.
Descripción : El ruido constituye una de las principales fuentes de riesgo para el personal que labora en el ámbito minero. La minería subterránea se ve afectada por el variado número de equipos y maquinarias que se emplean para la explotación minera, esto sumado al uso inadecuado o en la mayoría de los casos el no uso de equipos de protección personal. El presente estudio se llevó a cabo en una labor minera bajo el régimen de pequeña minería, ubicada en el Distrito Minero Zaruma-Portovelo, en la cual se llevan a cabo las labores de explotación mediante el método denominado de galerías y pilares, con el objetivo de determinar el nivel de exposición al ruido del perforista durante la tarea de perforación. La labor de perforación se realiza mediante una perforadora manual neumática, elaborando un promedio de 35 perforaciones por turno de trabajo (6 horas diarias), en un tiempo efectivo de 2 horas. Mediante un sonómetro se determinó el nivel de ruido generado durante la tarea de perforación, estableciendo un nivel de ruido equivalente de 107.5 dB (A) y de 101.5 dB (A) para una jornada de 8 horas de trabajo (durante el resto de tareas no se identificó exposición a ruido). El nivel de exposición sobrepasa los límites establecidos en la legislación ecuatoriana, pudiendo únicamente bajo estas circunstancias desarrollar la actividad durante 21 minutos, por lo que bajo las condiciones actuales constituye un grave riesgo para la salud de los trabajadores que realizan la tarea de perforación.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/3027
Aparece en las colecciones: SALUD OCUPACIONAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FLORES CAAMAÑO-TORRES CUEVA.pdf813,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.