Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2811
Título : LA POTESTAD COACTIVA DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ECUATORIANO
Autor : Jácome Marin, Francisco Xavier
Guerrero Izurieta, Doménica Nicole
Palabras clave : procedimiento coactivo
administración
Estado
potestades administrativas
deudas.
Fecha de publicación : abr-2018
Resumen : The present work turns on the coercive imperium of the administration, expert as the imperium of the organisms of the State to charge the acreencias without necessity of appealing to the judicial power. The coercive jurisdiction is the ability that he/she is assigned to the public entities so that, for its own acts, they can make effective the obligations that exist to its favor. The general objective of the investigation is to analyze the coercive procedure starting from its regulation in the Code Organic Office worker of the Ecuador, in agreement with the postulates of the Constitution of the Republic and other legal norms linked to the topic. As starting point he/she is defined the public administration, the different administrative imperiums are analyzed and, lastly, a brief analysis of the coercive process is developed in the Ecuador and brief modification proposals are formulated to the Organic Code of the Administration.
Descripción : El procedimiento administrativo es uno de los temas más acuciantes en el estudio del Derecho Administrativo; y la potestad coactiva, en especial, resulta de gran interés para el ordenamiento jurídico de cualquier país. El presente trabajo versa sobre la potestad coactiva de la administración, entendida como la potestad de los organismos del Estado para cobrar las acreencias sin necesidad de recurrir al poder judicial. La jurisdicción coactiva es la facultad que se le asigna a las entidades públicas para que, por sus propios actos, puedan hacer efectiva las obligaciones que a su favor existan. El objetivo general de la investigación es analizar el procedimiento coactivo a partir de su regulación en el Código Orgánico Administrativo del Ecuador, en concordancia con los postulados de la Constitución de la República y demás normas legales vinculadas al tema. Como punto de partida se define la administración pública, se analizan las diferentes potestades administrativas y, por último, se desarrolla un breve análisis del proceso coactivo en el Ecuador. Los principales resultados de la investigación se basan en una propuesta de lege ferenda que se desarrolla con el propósito de ser tenida en cuenta para posibles y futuras reformas al procedimiento administrativo de cobro coactivo en el Código Orgánico de la Administración en Ecuador y así, lograr una adecuada regulación y aplicación jurídica de la potestad coactiva de la administración en el ordenamiento jurídico ecuatoriano.
URI : http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/2811
Aparece en las colecciones: DERECHO

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LA POTESTAD COACTIVA DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ECUATORIANO.pdf378,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.